Empresas como Amazon y Google fueron pioneras en una práctica hoy muy común entre las compañías online y que, según el Speciality Retail Report, genera más de 8.000 millones de dólares anuales y crece a una tasa del 16% desde el 2009: La adquisición temporal de locales en centros comerciales o “creación de islas”.
Y es que esta indagación de las empresas online en el mercado offline les representa numerosas ventajas entre las que se cuentan la posibilidad de analizar el mercado desde cerca, ganar nuevos clientes por medio de las promociones u oferta y tener contacto directo con el cliente; ahorrándose costos al ser menos urgente la investigación de mercados, que tanto se suele utilizar y que naturalmente genera resultados vagos y posee una serie de limitantes importantes.
La Revista Expansión.com sugiere unos interesantes tips para que las empresas online aprovechen esta creciente tendencia y se unan a las que ya lo han hecho:
- Utiliza el inventario que te sobra y ofrécelo en descuento para evitar pérdidas por almacenamiento y productos que se pierden en bodega.
- Prueba tus nuevas ideas o prototipos en ese escenario con ello aprenderás directamente sobre lo que piensa el cliente y te permitirá avanzar en la consolidación de un nuevo producto que te genere buena rentabilidad.
- Genera consciencia sobre tu marca y mercadea por medio del local, invitando a la gente a probar o conocer tus productos y servicios, fidelizándolos luego por medio del espacio online.
- Aprovecha las fechas especiales para adquirir un negocio provisionalmente y vender más de lo que se puede vender trabajando sólo online.
- La tendencia es a la omnicanalización empresarial. Las empresas son conscientes de que no sólo basta con poblar el territorio virtual, pues, aún con el impetuoso avance de la internet y las redes, las personas jamás perderán su condición de offline y las compañías deben estar donde ellas estén.