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Las 5 «best practices» de experiencia del usuario (UX) en el comercio online

el 23 junio 2016

La experiencia de usuario (UX – Experiencia de Usuario) online para los minoristas significa ofrecer el mejor trayecto a los clientes potenciales del servicio por lo menos hasta el instante de hacer el pago.

Para ciertos especialistas, la experiencia del usuario en el proceso de pago es el instante más esencial de la experiencia del usuario en el recorrido de éste. No obstante, la experiencia del usuario no se acaba en el instante del pago, por poner un ejemplo, toda la información que el usuario recibe tras hacer el pago en cuanto que existe una comunicación entre el cliente del servicio y la compañía.

Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia en toda experiencia de usuario y, consecuentemente, en los resultados de la compañía.

Los casos presentados fueron escogidos por ClickZ. Las compañías que desarrollan estos sitios de comercio on-line son de origen anglosajón, con sede en los EE.UU. y el Reino Unido.

Amazon

Amazon ha sido criticado desde la perspectiva de la experiencia del usuario (UX), no obstante, no tiene por qué tener un diseño muy limpio. Os preguntaréis qué podemos aprender de su enfoque.

Comercio Online

Por poner un ejemplo, Amazon ofrece un viaje simple y directo al carrito cuando se han recomendado elementos conforme a nuestro historial de compras.

En la primera línea de artículos, Amazon presenta propuestas de productos basadas en las tendencias que adquiere del usuario y en una segunda línea ofrece una extensa selección de las mejores opciones enmarcadas para cada perfil de usuario.

Si hay algo que merece singular atención es la manera en la que Amazon realiza el análisis de productos. Los análisis se filtran por ser útil para los usuarios y clasifican conforme con el grado de utilidad que tiene. Esta solución es genial para los clientes del servicio de este tipo de sitios para asegurar la disponibilidad inmediata de los análisis más relevantes y útiles para un producto en concreto.

Pero seguramente, la característica clave y lo que más peso ha tenido en el éxito de Amazon es la suavidad y la transparencia con la que nos guía hasta el carrito.

La posibilidad de efectuar pedidos «One-Clic» (con un solo click), que guarda los detalles del pago y la dirección de envío en su sistema, estrecha la distancia entre la selección del producto y la compra final.

Whistles

Whistles es una web que no necesariamente destaca por una enorme experiencia de usuario, pero tiene ciertas peculiaridades de las que deberías tomar nota.

Experiencia del usuario en Ecommerce

Su sitio está desarrollado de tal manera que al desplazar el ratón sobre las imágenes de producto cambian de un modelo que lleva el producto a una foro del producto en sí. Una buena forma de presentar los productos de una forma simple a los clientes potenciales.

La información del producto es clara y además hacen un buen trabajo en la venta cruzada, la recomendación de otros artículos para su combinación con un producto concreto.

Apple

Experiencia del usuario en el comercio online

Y en aspectos de usabilidad no podía faltar la marca de la manzana. No se puede negar la enorme experiencia de usuario y su elegante diseño que ofrece en su sitio Web.

El sitio de Apple se resalta por su empleo de las imágenes. Las imágenes de los productos son claras y detalladas, en vez de enseñar imágenes fijas en diferentes ángulos, las imágenes de los productos son interactivas y se mueven conforme a las acciones del usuario.

House of ffraser

House of Fraser se encara con el reto de presentar muchos productos, y al mismo tiempo conseguir que sean simples de encontrar, dedicando grandes páginas a cada uno de ellos.

La compañía cuenta con un sistema para la navegación filtrada, imágenes claras de los productos, la transparencia con relación a la entrega y los pequeños detalles facilitan la selección del producto conveniente.

La herramienta True Fit emplea los datos del usuario para aconsejar las dimensiones apropiadas para ellos. Es una genial forma de cerciorarse de que los clientes encuentran un producto adecuado para ellos y de reducir el número de devoluciones.

Ecommerce

Schuh

Existen muchas felicidades dirigidas al sitio web de la tienda de zapatos Schuh, y en lo que se refiere a su versión móvil todavía más.

La empresa minorista halló una forma de limitar las páginas de productos para los usuarios móviles, al mismo tiempo que conservaba las peculiaridades que hacen que su página Web sea un éxito.

Por poner un ejemplo, la compañía ofrece la opción de ver las imágenes con una visión de 360 grados.

UX en Ecommerce

Entre las peculiaridades presentadas destaca la total adaptabilidad de la página para su comportamiento en el móvil y la opción para revisar las existencias en los distintos locales sin salir de la página del producto.

Resumiendo

La experiencia del cliente en cuanto al servicio lo engloba todo, desde el servicio a las entregas y devoluciones. Por ende, es esencial tomar en consideración la UX en su sitios.

¿La información es clara? ¿Las imágenes tienen buena calidad? ¿La información sobre el envío de los productos es fácilmente accesible? ¿El proceso de compra es relativamente sencillo? ¿Su sitio aconseja los productos respecto al historial de compras? Estos son los aspectos básicos que debes tener en cuenta para que tu ecommerce resalte sobre el de tus competidores.

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Miguel Ángel, Analista en Cajeando.com y CEO de la asesoría online Emprendeon

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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