La tecnología es algo que está intrínseco ya a nuestras vidas. En los últimos años hemos adoptado los avances de manera rápida y casi sin darnos cuenta, tanto por parte de los consumidores, como de las empresas. En muchas ocasiones elegimos socio o partner dependiendo de si está adaptado a nuestros sistemas o podemos comunicarnos con ellos rápidamente gracias a los nuevos descubrimientos. Sin embargo, a la hora de decidirnos por una asesoría no tenemos en cuenta si ésta está correctamente adaptada y si se ajusta a nuestras necesidades en lo que a tecnología y comunicación se refiere.
Por tanto, tanto si eres una asesoría como si eres parte de una empresa que está buscando una, te recomendamos que sigas estos consejos, que vienen a resumir rápidamente las ventajas que tiene disponer de una asesoría que sea tecnológicamente muy desarrollada y en el caso de que usted sea un asesor, vamos a explicarle por qué debería apostar por las nuevas herramientas y aplicaciones y sobre todo, usarlas para mejorar el servicio al cliente, más allá del uso del email.
También podemos aplicar estos consejos aunque no seamos una asesoría, sino empresarios, ya que en otras empresas de servicios pueden tener el mismo uso.
Ventajas de usar la tecnología en tu empresa
1.- Podrás acortar distancias rápidamente con la tecnología.
No tendrás que desplazarte para entregar documentos a las administraciones del gobierno. Tampoco tendrán que hacerlo tus clientes. Si pueden hacerle una foto con el celular a sus facturas, documentación, licencias, etc, y te lo envían por WhatsApp o por cualquier otro medio, podrás prestar servicios en pueblitos alejados de las ciudades, y además, fomentarás la creación de otros.
2.- Trámites más rápidos. Siempre en plazo (a menos de que se te haya olvidado avisar a tu asesor o autorizarle para que te presenten la documentación)
Los trámites de asesoría siempre son más rápidos si los presentas vía telemática. Muchas administraciones se están decantando por este sistema que permite ahorrarles papel porque es más eficiente y les hace ahorrar en salarios a los trabajadores (públicos y privados), ya que con la automatización de algunos procesos es necesario menos personal.Además siempre podrás tener presentados en plazo tus documentos ya que podrás trabajar desde cualquier punto (incluso tu casa, aunque no te lo recomendamos)
3.- Atención al cliente más rápida y por más medios
Igualmente, también mejora la atención al cliente: podrá localizarte a través de más medios: correo electrónico, Hangouts, Facebook, WhatsApp, Telegram, etc o incluso si tienes un programa que facilita las videoconferencias, podrás hablar con ellos en tiempo real.
4.- Feedback con el cliente. Sabrás si tienes una crisis de inmediato (a menos de que no monitorices las interacciones)
Además de comunicarte con tu cliente de manera más rápida para sus gestiones, también podrás saber qué piensa, recompensarle con un sorteo, crear contenido para él a través de un blog, por ejemplo, cambiar impresiones, pedirle ayuda para mejorar tus servicios e incluso darle las gracias por confiar en ti y tus servicios. A ellos les encantará saber que son importantes para ti.
5.- Las administraciones cada día apuestan por eliminar el papel
Como ya te hemos dicho, cada vez son más las administraciones públicas que dependen del Estados las que prescinden del papel en todas sus gestiones. Imagina que ahorran dinero, a la vez que cuidan del Medio Ambiente. Y además, te tienen más controlado: hay menos delitos relacionados con los impuestos y la evasión de capitales y con el blanqueo de dinero e incluso con los crímenes fiscales porque todo debe pasar por sus manos, por ejemplo en España, se ha aprobado recientemente la factura electrónica.
6.- Estarás presente en más mercados
Además de poder contar con clientes de tu localidad, podrás lanzarte al mundo del Marketing Digital para ampliar los límites geográficos de tu empresa. Podrás contactar con colegas de profesión de otras ciudades, provincias y países y llegar a colaboraciones o a hacer clientes más allá de tus fronteras.
7.- Completarás tu estrategia de medios y estarás más al tanto
Al usar las tecnologías es mucho más fácil disponer de información interesante de cara a tu negocio. Además, completarás tu estrategia de marketing y de lanzamiento presencial y tradicional con otra más novedosa y de mayor impacto para tu empresa y tus productos
8.- Tendrás menos posibilidades de error
Es mucho más fácil que una asesoría no cometa errores si tiene automatizado sus procesos. Además, si vamos al terreno de las redes sociales, si cometes algún error, rápidamente habrá quien te lo haga saber de modo que no tendrás riesgo de caer en ellos.
9.- Otros clientes pueden saber de ti por las redes sociales
Del mismo modo que tú recomiendas a tu familia y amigos o a alguien que aprecies de verdad ese dulce de leche que tanto te gustó en una tienda, o si conoces a alguien que sea un buen sastre o peluquero, e incluso te ofreces para llevarle, las redes sociales funcionan como altavoz de tu empresa en Internet. Es uno de los mayores logros de las redes, y más si eres un asesor, ya que este negocio también depende en buena medida de las buenas recomendaciones que tus clientes les dén a otros.
10.- Todo más controlado y ordenado
Contar con programas tecnológicos te ayudará a tener más controlados y ordenados los documentos de tus clientes, así como tus casuísticas y muchas otras cuestiones que te permitirán organizarte mejor. Las reuniones y este tipo de cuestiones son mejores desde que puedes organizar los puntos del día y pasarlos por adelantado a tus socios a través de la nube.
Éstas, entre otras, son las ventajas de contar con tecnología en una asesoría. Procesos más rápidos, seguros y mayor comodidad y movilidad para tus trámites. Por eso te recomendamos que las incorpores inmediatamente a tu empresa y que hagas política pro tecnología con tus empleados. Siempre es muy deseable además aplicar algunos conceptos de Social Media Governance a la hora de gestionar tus estrategias online.