Adsense es la herramienta principal para la publicidad online del gigante de la internet: Google, por ello, muchos (incluyendome), tuvimos nuestra primera experiencia midiendo y cobrando gracias a ella, pero, como el tiempo pasa, y lo único constante es el cambio, procedo a listar otras alternativa interesantes para ofrecer espacios publicitarios en nuestras páginas, más allá (en principio) del propio Adsense, y que estan en español.
Para conocer sobre las modalidades de pago comunes y otros elementos básicos de la publicidad online, te recomiendo visites el artículo denominado: Como me haré rico con la publicidad online y para evitar malos entendidos, este otro artículo: Los mitos del emprendedor digital. Una vez revisados ambos, podrás utilizar más efectivamente las paginas seleccionadas a continuación:
Buxim: Una interesante iniciativa española, en la cual, se ofrecen todas las disposiciones publicitarias que una página editor acepta, de forma visual y muy intuitiva. Paga, entre otros medio, por paypal, lo cual es una ventaja sobre Adsense. Como valor agregado, presenta información de la página en particular, como público (procedencia), visualizaciones, etc. No utiliza el sistema de subasta, sino tres opciones de precios diferentes: Pago por días o plazo fijo (normalmente 30 días); pago por acción (o pago por click) y pago por cada mil impresiones. Un elemento interesante, es la posibilidad de vender publicidad en medios sociales, específicamente, twitter y facebook. Como respaldo, entre las paginas editorias, se encuentran monstruos sectoriales como Puro Marketing, Sonico, Lecturalia, Programas-gratis.net, etc. Como negativo, ademas de la obviedad de ser aun muy reciente como para tener un vasto público anunciante, es que obvia a las agencias de publicidad, y permite un acceso directo entre el interesado en la publicidad y el editor de contenidos. El enlace es: Buxim
Smowtion: Empresa con sede en California, pero de fundadores argentinos, por lo cual, uno de sus públicos principales es el latinoamericano. El mismo, a diferencia de Buxim, busca tratos directos con agencias de publicidad y otros medios publicitarios (teniendo clientes potencialmente más grandes y seguros). Su principal sistema de exposición (o editores favoritos), son los blog. Como particular, comercializa ademas de las publicidades tradicionales, videos comerciales (llamados Videos Ad). Como ventaja sobre Adsense (del cual no se diferencia mucho), son los pagos por paypal. Como elemento negativo, publica un promedio de pagos por modalidad, pero no tiene un catalogo ni siquiera un ejemplo, de algunos de los editores que trabajan con ella, por ende, es una contratación a ciega, basada sólo en la confianza que el nombre del sitio pueda darle al editor. En un mundo conectado, esa es una falta grave. Su enlace es Smowtion
Coguan: Parece la más seria, por sus financistas, equipo formado y apoyos, pero no por sus editores o paginas web afiliadas. No parece haber logrado la forma de atraerlos, y por ende, tampoco, parece tener una lista de anunciantes interesantes (con sus excepciones). Buxin, es una mejora de esta idea (que fue la primera en España). Como ventaja, trata de abarcar la mayor cantidad de clientes posibles (desde anunciantes individuales hasta agencias de publicidad). Sin embargo, cuenta con páginas web de alto trafico en España. Como ventaja para contratar con ellos, es su solidez presunta, superior a las otras dos españolas estudiadas, y tal vez, comparable con Smowtion. Su enlace es Coguan
XploraClick: Es otra empresa española (con sede en Toledo), con una opción particular: los publireportajes, aunque en este caso, es para su publicación y no para su contratación directa con el editor. Permite crear precios diferenciados según regiones del público. Igualmente, tiene la opción de Patrocinio, en vez de publicidad propiamente dicha (una idea interesante, que no he visto en las otras redes publicitarias estudiadas). Al igual que Buxin, tiene un catalogo de páginas afiliadas, con información básica, como número de visitas, zonas de influencia y precios de la publicidad o patrocinio. Como negativo, la página de presentación deja algo que desear. Sus anunciantes, no son empresas consolidadas y no parece ser una empresa estable aún, por lo cual, existe siempre el riesgo de que la misma no pueda pagar a los editores lo contratado. Riesgo que existe realmente en todas las empresas nuevas. Su enlace es Xploraclick
No te limites sólo a un proveedor (Adsense), atrévete a conocer y probar otros.