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La promoción en las redes sociales: el social media planning

el 9 abril 2015

Twitter, Facebook, LinkedIn, Tumblr, Instagram, Pinterest, Google+ y todos los demás. Las redes hoy forman parte de nuestra vida personal y de nuestro trabajo y han llegado a ser indispensables para desarrollar marcas, campañas de marketing, iniciativas y para incrementar negocios o atraer más clientes.

Cualquier sea el caso, la promoción a través de las redes es bastante fácil a realizar y comporta una inversión limitada con respecto a la resonancia que estos medios pueden ofrecer. La redes constituyen una herramienta ideal para viralizar estrategias promocionales personalizadas, originales y atractivas y hacerlas llegar a nuestro público objetivo.

Pero para aprovechar las oportunidades que los medios nos brindan, hay que conocerlos y planear una estrategia que tenga en cuenta las dinámicas propias de cada red.

¿Cuáles son los pasos a seguir para la planificación de nuestra estrategia?

Social Media

  • Fijar los objetivos. ¿Queremos expander nuestra red de contactos? ¿Reforzar la marca? ¿Incrementar el engagement con los usuarios? ¿Promocionar una campaña? ¿Aumentar el tráfico a nuestro sitio web? Debemos tener claro lo que queremos conseguir antes de empezar.

  • Formular estrategias. Después de haber delineado los objetivos, tenemos que definir las estrategia general, para conseguir los resultados globales de promoción, y las estrategias específicas, es decir cada una de las actividades que componen nuestro plan de acción general.

  • Elegir qué red utilizar. Éste es uno de los pasos clave de nuestra estrategia. No tienes porque estar presente en todas las redes: las redes no son homogéneas, cada network es único, tiene sus características, su estilo y su audiencia. Por lo tanto es oportuno elegir las redes más adecuadas en función de los objetivos que se quieren lograr.

  • Analizar el contenido. Además de elegir las redes, se tiene que seleccionar y adaptar también el tipo de contenido por cada red: no se puede publicar indistintamente lo mismo en todas las redes, sino hay que estudiarlas para saber qué contenido mejor se conforma a cada network. Por ejemplo Twitter por la brevedad de sus mensajes (140 caracteres) es ideal para anuncios breves y llamativos, claim o para compartir enlaces. Facebook se presta a publicar contenido variado porque permite mezclar y diversificar el tipo de aportaciones y abarca un público más amplio. Google+ prefiere los contenidos de calidad e informativos (piénsense por ejemplo en los webinars), LinkedIn es útil para ponerse en contacto con círculos de profesionales mientras Pinterest e Instagram se enfocan más en imágenes, fotografías y contenido visual.

  • Definir un protocolo de comunicación. Ante todo se tiene que elegir un estilo y tono definido, conforme al resto de la comunicación corporativa y a nuestro tipo de business. Otro aspecto fundamental es la coherencia entre comunicación verbal y visual, por lo tanto se tiene que diseñar una interfaz para las redes sociales y procurar que avatar, foto, bio y el perfil en general sean homogéneos, además de completos y actualizados. Un perfil completo y cuidado en los detalles comunica profesionalidad y cohesión de marca.

  • Crear engagement. No se trata únicamente de publicar contenido para un público pasivo, sino de incentivar la comunicación, el intercambio, y de crear relaciones con nuestros seguidores, fans o clientes. Hay que recordar que en las redes el poder está en las manos de los usuarios y el compito de una empresa es interesarlos y satisfacerlos.

  • Analizar los resultados. Monitorizar los progresos y verificar los argumentos que reciben más visitas, clicks, shares, +1, me gusta etc, y cuáles redes registran los mejores resultados, para aprender de nuestros errores y acrecentar los beneficios de nuestra presencia online.

El éxito en las redes depende de un conjunto de contenido, timing de publicación y frecuencia de las aportaciones. Aspectos que se pueden organizar fácilmente si tenemos un plan de acción bien desarrollado y profundo conocimiento de los medios a disposición.

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Comentarios (8)

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http://octopus.mx/

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Las Redes sociales son muy importante para las empresas hoy en día sea cual sea ésta. Lo único malo últimamente es el algoritmo de Facebook que ha hecho que menos personas vean las publicaciones de tu Fan Page. en http://www.webcancun.com.mx tienen muy buenas ideas en Redes Sociales.

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Considero que las redes sociales, son un elemento fundamental en la comunicación digital, pero en ocasiones, el sólo limitarnos a ellas, nos evita aprovechar todo el potencial que nos ofrecen plataformas como Google y Youtube.
En ABC Digital tienen mucha experiencia para poder crear planes digitales acordes a las necesidades y ver más allá de las redes sociales.

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Hola, gracias por el artículo, pienso que las redes sociales son un canal de comunicación cada vez más importante, nosotros en nuestra agencia digital https://www.quantummarketing.mx pensamos que la clave del éxito está en una buena planificación y sobre todo un hipersegmentación, para así ofrecerle a los clientes lo que de verdad les interesa.

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El formular un estrategía debería ser el primer paso a seguir para comenzar a ampliar nuestros canales de comunicación, las redes sociales como base, son el primer paso, pero también nuestra pagina web debe estar correctamente diseñada para poder convertir el trafico que recibe en leads, si el diseño de nuestra pagina web no es correcto perderemos todo el esfuerzo al ver que nuestro rebote en la pagina se incrementa, nosotros en https://paginaspuebla pensamos que le diseño web es lo primero

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Excelente articulo parce, si te interesa algun apoyo de una agencia en méxico no dudes en contactarnos.
Saludos
Marketing Digital México

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