La prensa escrita en medios tradicionales, que fue un sólido negocio hasta hace unos años, se ha visto en serios problemas debido a la dificultad que para adaptarse a los cambios tecnológicos, que le suponen hoy cifras que demuestran la significativa caída de las ventas en muchas partes del mundo.
Y es que para el lector, cada vez se hace más complejo y menos conveniente el pagar suscripciones para recibir el diario impreso en papel o revistas, teniendo la información a la mano, actualizada, en tiempo real y gratis, en una gran cantidad de blogs, página de acceso gratuito o el mismo Twitter, entre otros.
Otro de los problemas que las empresas de periódicos y revistas en formato físico enfrentan es la ola del cuidado medio-ambiental que tiene lugar en la actualidad, muchos se abstienen de comprar periódicos impresos en papel porque (es esa la creencia general) no contribuyen a la preservación de la naturaleza.
Por ello y por muchas otras razones, las prensa debe re-inventarse y diseñar estrategias que generen valor en el cliente, elaborar campañas de marketing verde y descubrir los insights de los consumidores, generar una identidad basada en la veracidad de la información y la generación de opinión, en otras palabras: “Debe venderse de mejor manera”, pues de continuar por esa senda, no nos será extraño el ver dentro de un par de años o menos a muchas empresas de diarios y prensa escrita quebrar.
¿Tu qué opinas? ¿La prensa en medios tradicionales podrá reinventarse?