Saltar al contenido

La Planeación Estratégica, factor clave para la Eficacia

el 18 noviembre 2012

Planificar no es exclusivo de las grandes multinacionales. Es en las empresas medianas donde más se necesita la creatividad y ese trabajo para el futuro. Aunque estas no disponen de los recursos de las grandes para ponerse al día, ni distan de la maniobrabilidad de las empresas pequeñas para adaptarse con rapidez al cambio.

No importa que tan grande sea la empresa, lo más importante es anticiparse al futuro, estar preparados a los posibles cambios. El plan de negocio es una especie de planeación estratégica para las empresas pequeñas, siempre y cuando se utilice como una herramienta para hacerle seguimiento a los avances de la gestión emprendedora.

Sin más ni menos, debemos planificar para asegurar que mañana se llegará a la meta que hoy nos proponemos, lo cual se hace necesario para supervivencia y progreso en el futuro.

Pero ¿qué es la planeación estratégica?

“La autentica planeación estratégica es un proceso que consiste en tomar decisiones, asumir riesgos en el presente, con el mayor conocimiento posible de su carácter de futuro. Se trata de organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar estas decisiones, medir los resultados que de ellas se deriven, y compararlos con las previsiones”.

planeación estratégicaLo más importante, cuando una empresa decide planificar su actuación durante los próximos años, lo primero que deben hacer sus directivos, es estudiar el entorno. No es aconsejable definir metas u  objetivos de la empresa, sin antes conocer la realidad que les espera.

El entorno es la única fuente para descubrir las oportunidades y la fuente de todos los factores que pueden originarlas son: los cambios en la demografía, la economía, la sociedad, la tecnología, o la competencia, entre otros factores.

En realidad planificar no es predecir el futuro, ni es un conjunto de técnicas, que una vez aprendidas, son programables en un computador. Por lo tanto para hacer una planeación estratégica, debemos hacernos las siguientes preguntas claves teniendo en cuenta: El punto de partida, los objetivos, la acción, y los responsables:

1. Punto de partida

  • ¿Qué es la empresa?
  • ¿Qué será?
  • ¿Qué debería ser?

2. Objetivos

  • ¿Qué debemos hacer hoy para conseguir mañana nuestros objetivos?

3. Acción

  • ¿Qué cosas debemos abandonar?
  • ¿Qué cosas nuevas y diferentes debemos hacer?
  • ¿Cuándo las haremos?

4. Responsabilidades

  • ¿Quién se encargará de llevar a cabo los planes de acción?

Espero que este cuestionario de preguntas en todos los ámbitos te sea de utilidad para la planeación estratégica de tu empresa y sobre todo que puedas encontrar las respuestas  que te ayuden lograr la eficacia tan anhelada para el éxito de la empresa.

Ricardo Torres G.
Creador de Cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Es cierto para que exista el éxito en los negocios y no solo en los negocios sino también a nivel personal se necesita de una buena planificación estratégica ya que nos sirve como un a herramienta para no perder de vista el objetivo para poder tomar decisiones acertadas y no al azar sino bien pensadas, organizadas para que así los negocios en adversidades presentadas no le tomen por sorpresa, mas bien que con la ayuda de esta PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA salga adelante y llega a la meta trazada.

Responder

Ok. Jackelin gracias por tu aporte.

Ricardo

Responder

De nada.Ricardo