Planificar no es exclusivo de las grandes multinacionales. Es en las empresas medianas donde más se necesita la creatividad y ese trabajo para el futuro. Aunque estas no disponen de los recursos de las grandes para ponerse al día, ni distan de la maniobrabilidad de las empresas pequeñas para adaptarse con rapidez al cambio.
No importa que tan grande sea la empresa, lo más importante es anticiparse al futuro, estar preparados a los posibles cambios. El plan de negocio es una especie de planeación estratégica para las empresas pequeñas, siempre y cuando se utilice como una herramienta para hacerle seguimiento a los avances de la gestión emprendedora.
Sin más ni menos, debemos planificar para asegurar que mañana se llegará a la meta que hoy nos proponemos, lo cual se hace necesario para supervivencia y progreso en el futuro.
Pero ¿qué es la planeación estratégica?
“La autentica planeación estratégica es un proceso que consiste en tomar decisiones, asumir riesgos en el presente, con el mayor conocimiento posible de su carácter de futuro. Se trata de organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar estas decisiones, medir los resultados que de ellas se deriven, y compararlos con las previsiones”.
Lo más importante, cuando una empresa decide planificar su actuación durante los próximos años, lo primero que deben hacer sus directivos, es estudiar el entorno. No es aconsejable definir metas u objetivos de la empresa, sin antes conocer la realidad que les espera.
El entorno es la única fuente para descubrir las oportunidades y la fuente de todos los factores que pueden originarlas son: los cambios en la demografía, la economía, la sociedad, la tecnología, o la competencia, entre otros factores.
En realidad planificar no es predecir el futuro, ni es un conjunto de técnicas, que una vez aprendidas, son programables en un computador. Por lo tanto para hacer una planeación estratégica, debemos hacernos las siguientes preguntas claves teniendo en cuenta: El punto de partida, los objetivos, la acción, y los responsables:
1. Punto de partida
- ¿Qué es la empresa?
- ¿Qué será?
- ¿Qué debería ser?
2. Objetivos
- ¿Qué debemos hacer hoy para conseguir mañana nuestros objetivos?
3. Acción
- ¿Qué cosas debemos abandonar?
- ¿Qué cosas nuevas y diferentes debemos hacer?
- ¿Cuándo las haremos?
4. Responsabilidades
- ¿Quién se encargará de llevar a cabo los planes de acción?
Espero que este cuestionario de preguntas en todos los ámbitos te sea de utilidad para la planeación estratégica de tu empresa y sobre todo que puedas encontrar las respuestas que te ayuden lograr la eficacia tan anhelada para el éxito de la empresa.
Ricardo Torres G.
Creador de Cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com