- Las recomendaciones personalizadas resultan más influyentes y atractivas en el proceso de compra online.
- Los productos recomendados se seleccionan dos veces más que el resto por ser más pertinentes y llegar al consumidor adecuado.
La personalización de los entornos de venta online se generalizarán durante el próximo año. Esta es la conclusión que se desprende de los últimos estudios acerca de los hábitos de compra online, donde destaca la importancia creciente de las recomendaciones en el proceso de toma de decisión. Además, todo parece apuntar que cuanto más personalizadas son las recomendaciones, más aumenta la credibilidad por parte del comprador y, por ende, la compra.
Con el auge del comercio electrónico y la importante creciente de las redes sociales, se ha evidenciado la necesidad de evolucionar estas plataformas hacia entornos más personalizados y sociales. Estos cambios están suponiendo una revolución en la forma de compra online que los usuarios están acogiendo con los brazos abiertos. Según el informe de compra online, las recomendaciones basadas en la actividad social de los usuarios resultan más fiables que aquellas que proceden de criterios objetivos como son la navegación, el histórico, las búsquedas, entre otros criterios. En cambio, el tipo de tienda en la que se insertan las recomendaciones no afecta a la percepción de valor por parte de los compradores.
Igualmente, también cabe apuntar que el componente social se vuelve imprescindible en cualquier proceso de compra, ya que abre la puerta al intercambio de opiniones y a la viralización de productos a través de las redes sociales. De hecho, los usuarios se muestran más receptivos a los comentarios y opiniones sus contactos próximos que a las críticas de expertos.
En esta línea, algunas empresas han empezado a lanzar soluciones para dar respuesta a las nuevas necesidades de la compra online. Es el caso de Social-Buy.com, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de social commerce, que ha desarrollado una extensión para las principales plataformas de comercio electrónico(Prestashop y Magento) que conectan el comercio electrónico con las redes sociales. “Sólo con añadir una extensión a cualquier plataforma de e-commerce, se puede dar una salto cualitativo muy importante en la experiencia de compra online. Además, esto se traduce en una mejora de la conversión online, un aumento del ticket medio del cliente y una mejora del nivel de satisfacción y fidelización”, destaca Cortés. En definitiva, todo parece apuntar que el 2013 se convertirá en el punto de inflexión, que dará paso a un nuevo modelo de compra online centrado en la personalización y sociabilización.