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La pasión que le pongas a tu negocio, no necesariamente atrae dinero

el 5 agosto 2013

El objetivo fundamental de todo negocio o empresa es ganar dinero, si tú eres o has sido empleado creo que lo has notado, es por eso que en la empresa se aplican varias estrategias, entre ellas motivar a los empleados, no sólo para que produzcan con calidad y generen valor sino para que vendan los productos y  servicios producidos.

Pero no obstante a pesar de los grandes esfuerzos de la dirección de la empresa en capacitación y remuneración, muchos empleados no logran ser motivados por falta de pasión por lo que hacen, trabajan porque les toca. Falta ver si esta sería la misma actitud si la empresa fuera suya o si les pagarán por resultados.

Como vemos el objetivo de la empresa es ganar dinero, pero hay un objetivo mayor: el estratégico que consiste en la supervivencia, la utilidad y el crecimiento.

Veamos de que se trata este objetivo: La supervivencia consiste en mantenerse vigente en el mercado con la oferta de sus productos y servicios y más que eso vender, innovar, hacer nuevas ofertas y conseguir nuevos mercados.

La utilidad es el resultado de unos mayores ingresos comparado con los gastos y está relacionada con la rentabilidad de los productos y servicios producidos. La utilidad es la fuente del ahorro y las inversiones en activos para mejorar la capacidad instalada y producir a menores costos. Es decir lograr la productividad y la competitividad. Con todo lo anterior la empresa logrará el crecimiento.

Ahora si entendemos porque a la empresa le interesa que sus empleados cumplan con las funciones que les han sido asignadas, pero mejor si están motivados, comprometidos y sobre todo que le pongan pasión a lo que hacen, esto garantizaría el objetivo fundamental, ganar dinero.

Eso es lo que ocurre con las empresas posicionadas y exitosas que conocemos o en las que hemos trabajado, pero otra cosa diferente es si somos emprendedores y queremos iniciar un negocio. Pues el éxito no depende de la pasión que tengamos de un producto o servicio si este no satisface las necesidades de los consumidores. Lo que yo crea o me guste no necesariamente es lo que desean o les gusta a los que pueden ser mis clientes.

Para entender mejor el asunto veamos una reflexión que hace Alex Berezowsky, uno de los marketers más grandes del mundo en los negocios por internet y que también aplica a los negocios tradicionales, en un artículo titulado “Pasión o Dinero”

Alex nos explica que la forma IDEAL de construir un negocio y ganar dinero es vender algo que:

  1. Te apasiona
  2. Te hace ganar dinero

pasión en los negocios
Pero que sucede, si lo que te APASIONA no GENERA DINERO?

¿Qué es más importante para construir un negocio, la PASIÓN o el DINERO?

La respuesta es muy cruda y muy fría, pero es totalmente cierta. El dinero es más importante que tu pasión.

Por lo mismo cuando una idea de negocios no te hace ganar dinero significa lo siguiente:

No hay suficientes personas en el mundo que NECESITEN tu producto o servicio para resolver un problema.

Y por lo mismo, TU PASION no necesariamente está AYUDANDO a los demás.

Finalmente el objetivo principal de cualquier negocio debe ser DAR VALOR a cambio de un pago (DINERO).

Si tú intentas vender un producto o servicio basado en TU PASION pero NADIE lo necesita:

  1. No estarás ayudando a nadie
  2. Tu negocio va a fracasar

Si por el contrario…. dejas tu “pasión” a un lado, y en vez de PENSAR EN TI…. PIENSAS EN COMO AYUDAR A LA GENTE A RESOLVER UN PROBLEMA…. en ese momento:

  1. Podrás AYUDAR a miles de personas
  2. Tu negocio va a ser exitoso

Y cuando tengas un negocio exitoso que ayude a miles o a millones de personas:

PODRÁS HACER LO QUE QUIERAS… CUANDO QUIERAS… Y DISFRUTAR DE CUALQUIER PASIÓN QUE TENGAS!

Pero eso solamente después de haber creado un negocio basado en RESOLVER los problemas de la gente (y no solo en lo que A TI te apasiona.)”

Con este importante aporte y reflexión que nos deja Alex, podremos decir que la pasión que le pongas a tu negocio no necesariamente atrae el dinero. Entendiendo negocio como el producto o servicio que ofreces a tus clientes.

Ricardo Torres G.

Creador del Blog Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

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Comentarios (4)

Gracias, muy oportuno justo la orientación y consejos que me ayudaran a decidir.

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Hola Ricardo, es interesante escuchar un enfoque distinto acerca de la pasión y de los negocios, pero personalmente pienso que es más importante perseguir nuestras pasiones. Actualmente tenemos a la mano infinidad de herramientas gracias a Internet que nos permiten crear negocios en torno a lo que nos gusta y a lo que nos apasiona.

Es bueno considerar el factor dinero, pero no estoy de acuerdo en que debamos ponerlo por encima de nuestras pasiones… No creo que un negocio prospere si realmente no sentimos una pasión que nos motive a dar todo de nosotros mismos.

Gracias por compartir sobre este tema. Estoy seguro de que hay diferentes opiniones y será bueno conocer otras perspectivas.

Saludos!

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Sumamente utiles y objetivos tus comentarios ya que justo estoy en esta disyuntiva pues lo que me dedico y me apasiona es el arte

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Javier, Estoy de acuerdo con tu punto de vista. La pasión es algo de la persona y también tiene que ver con lo espiritual si la pasión es sana. Lo espiritual debe estar por encima de lo material. Precisamente en en el mundo de las grandes, de esto último es lo que no hay. Lo que hay esa avaricia (pasión) por los grandes resultados que acosan a sus empleados con metas a veces difíciles de cumplir. A esto quise referirme en el artículo. Por supuesto que sin pasión ningún negocio prospera. Como también es cierto que debo saber enfocar mi pasión para que produzca resultados éxitos.
Pues el éxito no depende de la pasión que tengamos de un producto o servicio si este no satisface las necesidades de los consumidores. Lo que yo crea o me guste no necesariamente es lo que desean o les gusta a los que pueden ser mis clientes.
Me refiero a que debemos estar enfocado en la necesidad real del consumidor-para que la pasión sea eficaz- , lo que a mí me gusta no necesariamente le gusta a mis posibles clientes. Por ejemplo a mi me encanta el champús y el chontaduro y en Cali se vende muy bien. A otros de los Llanos les encanta el chigüiro. En una región de la costa usan unas chanclas que llaman abarcas y en el interior no se conocen. Pero yo no puedo pretender montar un negocio, con toda la pasión del mundo esperando que sea exitoso en una ciudad o región que no tengan esa cultura. Probablemente si mi producto es muy bueno después de un buen tiempo a las personas les llegue a gustar, mientras tanto ya me he quebrado.
Desde el punto de vista espiritual con relación al dinero, para ratificar que estoy de acuerdo con tu punto de vista, en la palabra encontramos las siguientes reflexiones que podemos aplicar a los negocios:
Eclesiástes 5:10 El que ama el dinero no se saciará de dinero; y el que ama la riqueza no sacará fruto. También esto es vanidad.
Proverbios 4:7
Lo principal es la sabiduría; adquiere sabiduría, y con todo lo que obtengas adquiere inteligencia.
Javier, este comentario me da como para un artículo,
Un abrazo,
Ricardo

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