Desde el año 2002, el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) impulsa el proyecto Plataforma del Campus Virtual, que busca el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos de las Américas. Hasta diciembre de 2010, un total de 4.738 profesionales de 32 países del continente americano, Francia y España, participaron de esta iniciativa como alumnos.
La totalidad del proyecto involucró un presupuesto de US$400.000, entre el desarrollo de 20 cursos en línea y la implementación de la Plataforma Educativa Campus Virtual (que contempló una inversión de US$10.000).
“Este es el primer paso para la modernización de las instituciones”, señalan la coordinadora de formación del Campus Virtual OEA, María Dorado, y la oficial administrativa del campus, María Paula Gandur.
El Campus Virtual provisto a la OEA por parte de la empresa líder en gestión del conocimiento y procesos de e-learning, e-ABC (www.e-abclearning.com/), ofrece cursos virtuales en tres grandes áreas: Gobierno Electrónico, Catastro y Fortalecimiento de Capacidades. Ámbitos que responden a las necesidades que actualmente tienen los funcionarios públicos de la región, relativas a la posibilidad de tener acceso a educación de calidad a bajo costo y con la suficiente flexibilidad, de tal forma que su permanencia y dedicación laboral no se vea obstruida.
Dokeos fue la plataforma de e-learning implementada por e-ABC en el marco del proyecto, cuya parametrización y diseño se adaptaron a los lineamientos requeridos por la OEA. El proceso de instalación y adecuación del LMS llevó un año. En tanto, una parte del amplio portafolio de cursos fue desarrollado también por e-ABC.
Actualmente la OEA ofrece en el marco de este proyecto 21 cursos en línea, incorporando de dos a tres cursos nuevos por año y formando 1.500 funcionarios por cada ciclo anual, siendo la duración promedio de la currícula de 135 horas por estudiante.
La iniciativa está coordinada desde Washington DC y la dotación dedicada al mantenimiento de la solución de e-learning es de 4 personas. El grupo de profesionales que lidera el proyecto está conformado por la siguiente estructura: Robert Devlin (liderando el Departamento para la Gestión Pública Efectiva), Pablo Zuñiga (subdirector del Departamento para la Gestión Pública) y Miguel Porrúa (project manager del programa de Gobierno Electrónico, bajo el cual se desarrolló la iniciativa del campus virtual).
En términos de seguimiento del proceso formativo, los responsables de la iniciativa indican que las actividades de capacitación se evalúan permanentemente, a través de una encuesta al cierre de los cursos, la evaluación por parte del equipo tutorial y la evaluación por parte del equipo central, al cierre de la edición.
Vale destacar, que al momento iniciarse el proyecto, se realizó una campaña de sensibilización a nivel institucional, informando sobre el mismo a todas las oficinas socias de la OEA, cuyo público podría estar interesado en los cursos. De igual forma, previo al lanzamiento de la plataforma educativa y los primeros cursos en línea, se celebraron convenios con municipalidades, que garantizaron una base de alumnos.
“Lo más sorprendente de la implementación fue la rapidez con que la solución fue acogida como medio de educación virtual”, explicaron María Dorado y María Paula Gandur. “El proyecto fue exitoso porque permitió y aún continúa permitiendo ofrecer educación a los funcionarios públicos en toda la región”, subrayaron.