El capital humano es el recurso más importante de la Unidad de Información. Por ese motivo, deben asumir políticas de gestión responsable y pertinente para garantizar la buena predisposición de todo el personal.
El papel de los profesionales se ha transformado en el siglo XXI, de modo que hoy hablamos de recursos humanos, talento, creatividad. Se considera que el factor clave de la Unidad de Información son las personas ya que en ellas reside el conocimiento y la creatividad.
La motivación es un elemento fundamental para la gestión de una biblioteca, ya que de ella depende en gran medida el logro de los objetivos a alcanzar. Sin embargo muchos directores de biblioteca aún no se han percatado de su importancia y siguen gestionando sin tener en cuenta el factor humano. Por ese motivo, en estas bibliotecas se observa un déficit de recursos cualificados, por eso, muchas bibliotecas están buscando la forma de atraer y retener el talento humano.
El mercado de trabajo se ha transformado y la retribución ha dejado de ser el factor principal a tener en cuenta cuando una persona busca empleo, dejando paso a otras consideraciones como la flexibilidad, las condiciones de desarrollo profesional, entre otros elementos que conforman el denominado salario emocional.
La retención del talento y la captación de recursos humanos son los dos problemas básicos que deben enfrentar las Instituciones.
Perú aún es un país en el que hay menos prestaciones para mejorar la calidad de vida de los profesionales y éstos son los más frustrados por su situación laboral. Esta percepción resulta tan negativa para las Instituciones como para los profesionales.
En esta situación el nivel de productividad del profesional baja considerablemente brindando servicios cada vez más pobres y poco eficaces para los usuarios que recurren a esa Unidad de Información.
Es necesario que la Biblioteca demuestre cierto grado de sensibilidad por la situación de su personal; esto es fundamental para desarrollar la motivación y retener el talento, así como mejorar los resultados de la Biblioteca. Es importante que estas medidas se implementen en una nueva forma de gestión, más respetuosa con los profesionales que se desempeñan en ese espacio.
Actualmente los principales motivos por lo que las personas permanecen o abandonan su puesto de trabajo se centran en razones puramente emocionales. Los profesionales valoran cada vez más la flexibilidad, la autonomía, la formación, todos aquellos factores que contribuyen al buen ambiente laboral.
La base de la motivación es la comunicación. En muchas ocasiones las Bibliotecas han incorporado diversos programas de formación y han tomado diversas medidas para fidelizar al personal, pero como no la trasmiten de manera adecuada pierden su eficacia ya que pierden la repercusión que deberían tener para satisfacer a todo el personal.
Para motivar al personal no hay una receta que pueda aplicarse una y otra vez con la misma efectividad, sino que hay que considerar la situación personal de cada profesional con la finalidad de que nadie se sienta discriminado.
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