Cuando nos acercamos al final del año muchas empresas, instituciones y organismos están pensando e incluso preparando su Memoria de Actividades Anuales del 2016 para informar a sus clientes, accionistas, socios o usuarios, de las actividades y proyectos realizadas en el transcurso del año. Así como en su caso presentar las cuentas económicas del ejercicio.
Hasta hace unos años la creación de las Memorias de Actividades Anuales sólo se podía hacer en papel. Sin embargo la irrupción de los medios digitales: celulares, tabletas, web etc, han cambiado las cosas. Ahora es posible crear la memoria de Actividades en formato digital y evitar los importantes costos que tiene su realización en papel.
Las publicaciones digitales aportan importantes ventajas
- Permiten a los destinatarios verlas en cualquier pantalla digital: web, celulares, tabletas o redes sociales
- Tienen un alcance ilimitado de destinatarios y los costes de envío son marginales en relación con el universo de destinatarios.
- Permite a los receptores verlas donde, como y cuando quieran.
- La actualización de la publicación no suponecrear una nueva como pasaba con las publicaciones impresas, sino que en la edición digital los cambios son tan fáciles de hacer que se pueden mantener permanentemente actualizadas.
¿Cómo se hace una Memoria de actividades en formato digital?
Antes de nada decir que las Memorias digitales son distintas de las impresas. ¿Por qué?, pues porque al hacerlas debemos pensar cómo las van a consultar los destinatarios. Me explico. A diferencia del medio impreso, las publicaciones digitales permiten presentar los contenidos en diferentes formatos: textos, imágenes, vídeos, enlaces externos, infografías…lo que supone que tenemos la oportunidad de hacer una Memoria de actividades interesante y atractiva para los usuarios.
Por ejemplo pensemos en una Memoria en la que los responsables de las diferentes áreas de actividad de la empresa o de un organismo cuentan en formato de vídeo los proyectos más destacados que han realizado, combinándolos con textos que los resuman. O por ejemplo crear secciones de opiniones de los clientes o usuarios en forma de entrevistas e incluso en formato de video o audio.
De igual modo y en relación con las tablas de resultados económicos es posible mostrar resultados parciales o resúmenes que enlacen a contenidos externos.
En definitiva las Memorias de actividades digitales no tienen por qué ser aburridas y permiten jugar con diferentes formatos de información para contar lo que se ha realizado en el año y los objetivos que se quieren desarrollar para el año siguiente
En Editafácil ayudamos a los usuarios para que creen ellos mismos sus publicaciones digitales y cómo no sus Memorias de actividades anuales de forma fácil e intuitiva. El usuario dispone de una colección de más de 300 plantillas, selecciona la que más le interese y mediante un editor introduce sus contenidos de texto, imágenes, vídeos o enlaces externos .
El usuario dispone además de una serie de funcionalidades que le permiten personalizar las páginas de las plantillas adaptándolas a sus intereses. Una vez que el usuario crea su Memoria de actividades por un coste reducido (146MXM), publica y recibe a cambio su Memoria digital en diferentes formatos para compartir en web, celulares, tabletas, redes sociales, mailing…
La infografía siguiente recoge una serie de tips que debes recordar cuando hagas tu Memoria de Actividades Anual en digital:
Guillermo Aranzubía