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La mayoría de las empresas siguen escépticas ante lo que puede ofrecer la innovación

el 18 septiembre 2013

Aunque parezca difícil de creer, sólo entre el 5% y el 20% de las empresas cree en la innovación, y con el término “creer” nos referimos expresamente al destinar una parte significativa de su presupuesto a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).

Aparte de esa traba que ha impedido siempre el buen desarrollo de los procesos creativos y la promoción de la innovación dentro de las organizaciones, existen factores culturales que también le dificultan el éxito, como lo son: Un pensamiento netamente cortoplacista, el tan famoso “limítate a hacer aquello para lo que te contratamos” que se da cuando un colaborador identifica un problema o necesidad e intenta solucionarle proponiendo una solución, el creer fielmente en los expertos y por último el miedo al fracaso que como bien es sabido no permite triunfo de ninguna índole.

innovación empresarial

Todo esto evidentemente ahoga la creatividad, la innovación y las empresas -como es de esperarse- entran en crisis o en la caótica guerra de los commodities que no significa otra cosa que pelear por precio, ofreciendo a los mercados productos de pésima calidad.

Por ello es de gran importancia invertir en la innovación, en la generación de nuevos productos que otorguen valor al cliente, de la creación de una identidad de marca, gestación de ese amor por la misma, entre otros conceptos que domina el área de la mercadotecnia y que no son más que benéficos para las compañías que se atrevan.

¿Crees en la innovación como herramienta para generar ventaja competitiva? ¿Qué tanto inviertes en innovación en tu empresa? Comparte tus opiniones y comentario sobre el tema.

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

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Comentarios (2)

La innovación viene en diferentes formas. Puede darse también en la mejora de los procesos internos para hacerlos más expeditos, mas simples y/o menos costosos. Este esquema es uno de los mas difíciles de implementar pues en ocasiones amenaza el Status Quo o hay resistencia al cambio de parte de los dueños de los procesos. El típico…así se ha hecho siempre.
Viendo el area de innovación de productos creo que hay muchas lecciones en la historia de empresas que no innovaron y pasaron a segundo plano o desaparecieron. Kodak, Polaroid, el mismo servicio tradicional de correos. Hay que luchar cuesta arriba para que la gente no olvide la historia pues podemos repetirla en nuestros negocios.

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