La matriz BCG, lleva tal nombre producto de que fue diseñada en Estados Unidos por el Boston Consulting Group, siendo denominada también Matriz de Portafolio Corporativo y se utiliza principalmente con el fin de optimizar la asignación de recursos a los diferentes productos de la empresa.
La siguiente imagen permitirá al lector hacerse una idea sobre la matriz, que será aclarada con la posterior explicación:
La matriz BCG divide los productos de la empresa en cuatro categorías que se definen de acuerdo con la tasa de crecimiento y participación relativa en el mercado, siendo estas las siguientes:
- Productos Estrella: Son aquellos que poseen un alto índice de crecimiento y participación en el mercado, usualmente se nutren de las vacas lecheras y requieren de altos niveles de inversión.
- Productos Vaca Lechera: Generan los recursos para las estrellas y demás; poseen alta participación en los mercados en que operan, pero su crecimiento se ha estancado, debido a que han llegado a su etapa de madurez y ahí se mantienen, debido a ello son las qué más recursos generan.
- Productos Incógnita o Interrogación: Son proyectos de nuevos productos, posibles innovaciones, requieren de alta inversión y el riesgo de fracaso es muy alto, empero, de tener éxito, se pueden convertir en productos estrella y posteriormente vacas lecheras. No es conveniente invertir en todos los productos incógnitas, algunas empresas suelen invertir en algunos y vender otros.
- Productos Perro: No tienen participación, ni crecimiento en el mercado. Usualmente son productos que llegaron al final del ciclo de vida: Al declive.
Elaborada esta matriz, será posible el diseño de estrategias y logrará optimizar usted los recursos.
La matriz presenta algunas desventajas, entre las que se cuentan 1. La imposibilidad de aplicarla a empresas con un portafolio limitado de productos 2. La falta de estadísticas y datos sobre ventas y participación le impedirá su uso.
Esperamos señor lector y empresario, esta herramienta de análisis estratégico le sea de mucha utilidad, y permita optimizar la inversión de sus recursos, evitando los errores que tan caro se pagan en el escenario empresarial.