Saltar al contenido

La matriz BCG o matriz del portafolio corporativo, una excelente herramienta empresarial

el 26 octubre 2013

La matriz BCG, lleva tal nombre producto de que fue diseñada en Estados Unidos por el Boston Consulting Group, siendo denominada también Matriz de Portafolio Corporativo y se utiliza principalmente con el fin de optimizar la asignación de recursos a los diferentes productos de la empresa.

La siguiente imagen permitirá al lector hacerse una idea sobre la matriz, que será aclarada con la posterior explicación:

Matriz BCG

La matriz BCG divide los productos de la empresa en cuatro categorías que se definen de acuerdo con la tasa de crecimiento y participación relativa en el mercado, siendo estas las siguientes:

  1. Productos Estrella: Son aquellos que poseen un alto índice de crecimiento y participación en el mercado, usualmente se nutren de las vacas lecheras y requieren de altos niveles de inversión.
  2. Productos Vaca Lechera: Generan los recursos para las estrellas y demás; poseen alta participación en los mercados en que operan, pero su crecimiento se ha estancado, debido a que han llegado a su etapa de madurez y ahí se mantienen, debido a ello son las qué más recursos generan.
  3. Productos Incógnita o Interrogación: Son proyectos de nuevos productos, posibles innovaciones, requieren de alta inversión y el riesgo de fracaso es muy alto, empero, de tener éxito, se pueden convertir en productos estrella y posteriormente vacas lecheras. No es conveniente invertir en todos los productos incógnitas, algunas empresas suelen invertir en algunos y vender otros.
  4. Productos Perro: No tienen participación, ni crecimiento en el mercado. Usualmente son productos que llegaron al final del ciclo de vida: Al declive.

Elaborada esta matriz, será posible el diseño de estrategias y logrará optimizar usted los recursos.

La matriz presenta algunas desventajas, entre las que se cuentan 1. La imposibilidad de aplicarla a empresas con un portafolio limitado de productos 2. La falta de estadísticas y datos sobre ventas y participación le impedirá su uso.

Esperamos señor lector y empresario, esta herramienta de análisis estratégico le sea de mucha utilidad, y permita optimizar la inversión de sus recursos, evitando los errores que tan caro se pagan en el escenario empresarial.

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *