Si hablas con un vendedor de antaño, te dirá ciertos de consejos para halagar, inspirar e incluso manipular a clientes potenciales.
Hoy en día conocemos cientos de estrategias diferentes para crecer la prospección y elevar en número de ventas, pero continuamente me topo con personas que siguen fracasando en su intento de cierre o bien si lo logran, no consiguen referencias o un retorno de cliente ¿Por qué? es porque se les olvida el paso más importante. Yo, continuamente en los talleres ya sean de redes sociales, ventas o desarrollo de negocio, insisto una y otra vez la importancia de calificar al cliente.
Esto no consiste en solo ver si es una persona la cual puede comprar tu producto/servicio/contenido, sino el verdaderamente comprometerte a ESCUCHAR al cliente potencial y junto a la información que se reciba y la disponible llegar juntos al entendimiento que lo que se ofrece es algo que cubre un problema o necesidad.
Puedes generar contenido atractivo, estar en todas las redes sociales, generar miles de prospectos incluso vender de manera exitosa una campaña, pero si no calificas y escuchas al cliente te estas poniendo la soga al cuello, por más herramientas digitales que se tenga, nada va a remplazar la recomendación boca en boca. Piensa si por querer generar ventas a corto plazo estás poniendo en riesgo tu negocio a mediano o largo plazo.
Si realmente dominas el arte de escuchar al cliente, no solo generarás más ventas sino desarrollarás RELACIONES y a eso mi amig@ la competencia por más dinero que tenga, no puede comprar.
Te dejo una serie de preguntas clave para que califiques al cliente:
- ¿Cómo cubre satisfactoriamente mi producto/servicio/contenido la necesidad del cliente?
- ¿Logro emitir confianza y conocimiento del problema y la solución?
- ¿Cuáles son mis estrategias para recibir la mayor cantidad de información del cliente y su problema o necesidad?
- ¿Cómo puedo monitorear la satisfacción y dudas del cliente sobre su compra?
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Si te enfocas en cubrir esas preguntas más allá de presentar una SOLUCIÓN, el cliente potencial verá que estas genuinamente interesado en el, eso bajará increíblemente el estés de la venta y te volverá un crack de servicio pos venta y recomendación.
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¿Tienes algunos otros consejos?
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