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La Inteligencia Artificial (IA) en las Organizaciones

La “facultad de razonamiento” que tiene un agente no vivo, como un robot, es lo que se conoce como inteligencia artificial (IA), este tema está muy en boga en el ámbito empresarial debido al impacto que ha generado, el que está generando y el que generara.

En nuestra actualidad, la inteligencia artificial está cambiando el trabajo que hasta hoy conocemos, esto se incrementa rápidamente en la medida en que se incorpora en las organizaciones las tecnologías inteligentes, tanto así que muchos colaboradores con un alto nivel de preparación en su área, están experimentando un nuevo comienzo gracias a la incorporación de la IA.

Como gerentes debemos cuanto antes montar esta ola que viene a velocidades inimaginables, es primordial que hagamos lo necesario para que las habilidades de nuestro talento humano evolucionen también de la mano de la IA, para un aprovechamiento al máximo.

Este es un tema que no podemos ni debemos obviar, es una realidad, tenemos que planificar cuanto antes un aumento adecuado de nuestras acciones para poder cumplir con el desafío que significa la inteligencia artificial para el desarrollo de las organizaciones, para ello también como responsables debemos esforzarnos para  tener muy claro las capacidades y habilidades que necesitan nuestra gente y tener el enfoque adecuado y lograr la mejor coordinación e integración entre el talento humano y la IA.

Muchos informes de prospectivas respecto a este tema nos dicen que vienen muchos cambios y que muchos puestos de trabajos desaparecerán, lo que trae como consecuencia que debemos desarrollar habilidades con la que la IA no puede contar. El talento humano siempre será importante para el desarrollo de la organización, esto hasta el momento no ha cambiado y es poco probable que cambie; es aquí donde aspectos tan importantes como la creatividad, el razonamiento complejo, los aspectos sociales, inteligencia emocional  entre otras habilidades únicamente humanas, son indispensables que las desarrollemos a un alto nivel en nuestra gente como también esa capacitación adecuada respecto a la IA, esto nos dará una gran ventaja como organización, para la cual como responsable de la gestión debemos empezar YA, en mi opinión, el verdadero valor de este tema está en el trabajo en conjunto del talento humano y la IA, de esta forma se lograra grandes avances sin duda alguna.

En este sentido Ken Goldberg, profesor y jefe de departamento de ingeniería industrial e investigación de operaciones en la UC Berkeley, En lugar de aceptar la idea de que los robots superarán a los humanos y nos reemplazarán en la fuerza laboral, defiende la «multiplicidad»: una visión híbrida de cómo las nuevas tecnologías y las personas podrían trabajar en asociación con los objetivos humanos. Hasta cierto punto, dice, así es como la IA ya está empezando a funcionar.

Debemos ser capaces de demostrar que estamos preparados y listos para la adaptación a ese mundo de trabajo construido alrededor de personas y maquinas inteligentes, debemos potenciar nuestra motivación para aprender y adaptarnos a vivir con esto.

Como gerentes debemos abrir bien los ojos respecto a este tema que viene afectando las formas de hacer las cosas, no está de más el realizar inversiones a mediano y largo plazo para el desarrollo de estas habilidades y tecnologías necesarias para mantenerse en el devenir empresarial, la inteligencia artificial llego para quedarse y seguir evolucionando, así que comprometámonos con esta realidad y prestemos atención a todo esto.

Estoy convencido del hecho de que, para mantenerse en la vanguardia, los gerentes no solo deben comprender su propio dominio de negocios, sino que también deben informarse sobre las capacidades de inteligencia artificial, este hecho contribuirá en gran medida a impulsar la innovación y la ventaja competitiva de la organización.

Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting
Twiter: @Micdanconsultin@mikeaular

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