Saltar al contenido

La Innovación: un factor clave para la competitividad de las empresas

el 28 mayo 2016

LA INNOVACIÓN: UN FACTOR CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

Por: Mauricio león López

La innovación es un tema de mucha inquietud en la actualidad para muchas empresas, profesionistas y el mundo en  general, es considerado uno de los factores básicos  en el desarrollo  de los países. La innovación no solo consiste en la incorporación de una nueva tecnología en las organizaciones, sino buscar de nuevas cosas, realizar cosas de la cuales jamás se habían hecho buscar una necesidad en la sociedad  ofrecer productos, procesos y servicios de calidad. Y para lograr una mayor productividad  a través de la innovación  se ha empleado un cambio en los modelos económicos  y de gestión de las empresas, en cuando anteriormente se laboraba con la mano de obra y el capital.

Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad en el mercado.

Innovación

En la actualidad la innovación es un proceso de transformación. Hoy en día, es un reto que consiste en crear procesos organizados y sistemáticos en las organizaciones para que continuamente produzcan resultados innovadores y exitosos en la exigente prueba del mercado.

Nos encontramos viviendo en la era de la innovación, por esto la palabra innovación tiene muchos sinónimos, como progreso, desarrollo tecnológico, de creación de empleo y una mejora de condiciones de vida

Según aparece en el Libro Verde de la Innovación de la Comisión Europea, la Innovación se considera como sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económicas y sociales, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad.

Se ve, por tanto, cómo el proceso de innovación incluye un conjunto amplio de actividades empresariales encaminadas a introducir un nuevo producto o proceso en el mercado.

La innovación conduce a que todas las empresas innoven, pero no todas de la misma forma pueden innovar en el servicio, producto, o en la adquisición de nueva tecnología para su empresa. La innovación no depéndete de la empresa sino de lo que el mercado, en él se encuentra las necesidades y de esta forma se busca innovar y satisfacer sus necesidades.

La Innovación constituye uno de los principales motores del crecimiento y la competitividad para las organizaciones.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Las acciones de innovaciones tecnológicas son utilizadas con el fin de fomentar a las empresas a la adquisición de nuevos centros tecnológicos, de estas tecnologías obtener ventajas competitivas para un determinado sector empresarial o un amito geográfico. El concepto de innovación ha venido  cambiando de forma muy drástica en los últimos tiempos  por diferente factores, económicos y la productividad  y el desarrollo de los países. La innovación y la tecnología influyen mucho  como motores del crecimiento económico, y son las empresas los principales agentes del cambio tecnológico.

La innovación significa introducir modificar en las organizaciones, para obtener mayor productividad y mejorar el resultado final, puede influir sobre el precio de un artículo o servicio para conquistar el mercado, hasta la mejora del producto antiguo  o darle una nueva presentación.

¿CÓMO PUEDEN INNOVAR LAS EMPRESAS?

En las empresas la innovación empresarial puede ser en la organización interna. Las estrategias, el diseño y la calidad, la  manera de comercialización y de igual forma  la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en la solución de los problemas que se plantean en los diversos sectores productores y que se originan  cambios en los productos, en los servicios, mejoras significativas en especificaciones técnicas, componentes y materiales, software incorporado y equipos de trabajo para tener mayor utilidad para la empresa y si no se busca soluciones  innovadoras para la sociedad o con sus clientes las organizaciones tienden a que su empresa no pueda prosperar como se desea, tendrán poca probabilidad de competir y podrán ser desplazadas por otras por esto la innovación es muy importante para toda empresa porque en la actualidad hay muchas inquietudes como ciudadanía o como cliente.


Bibliografía

González Hermoso de Mendoza, Alfonso (2000). Imprime: Datagrafic, S.L. Edita, Dirección General de Investigación, México, 150 pp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *