La crisis de la pandemia ha acelerado significativamente el uso de los pagos digitales en todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos la Federación Nacional de Retail (NRF, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el 67% de los retailers de ese país ya aceptan algún tipo de pagos sin contacto.
Cómo se han comportado los pagos durante Covid-19 en México
La crisis ha enseñado que el efectivo puede ser poco práctico, lo que probablemente impulse el uso de plataformas como CoDi, al igual que otros tipos de pagos contactless. Esto lo afirmó Alejandro Pineda, presidente de la comisión de medios de pago de la Asociación de Bancos de México.
Pineda también mencionó que al menos el 50% de las terminales punto de venta ya tiene la tecnología necesaria para procesar pagos contactless. Lo que probablemente significa un incremento en la demanda de aceptar pagos sin contacto por lo que los negocios deberán adaptarse con los lectores de tarjetas con este tipo de tecnología.
Por otra parte, para entender mejor el impacto de la crisis desencadenada por Covid, podemos analizar el volumen de transacciones realizadas durante los primeros meses del confinamiento. Al respecto la Condusef informó que en abril 2020 se realizaron 12.4% menos transacciones con tarjeta de débito, en comparación con el mismo mes del año pasado.
En el caso de las transacciones con tarjeta de crédito abril 2020 vs. 2019, éstas bajaron 32.5%. Este decremento puede justificarse de cierta manera porque se dio durante los primeros meses de confinamiento. La buena noticia es que este volumen de transacciones de tarjetas ha ido aumentado y se tiene registrada una mejoría notable en junio.
Pagos por Internet
Otro indicador que confirma la desaceleración del uso del efectivo, es el incremento de Pymes que han adoptado las ventas en línea, lo que consecuentemente incrementa el volumen de pagos por internet.
Esto quedó registrado en un reciente estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). En el reporte mencionado, se confirmó un incremento de 94.6%, en comparación con el año pasado, del número de pymes que venden en línea.
En el mismo reporte, la AMVO indica que los negocios que afirmaron vender en línea añadieron que:
- Saben que tener una presencia digital es prácticamente obligatorio en la actualidad.
- Usan las redes sociales para dar a conocer su producto y así atraer a posibles compradores.
- Sólo algunos cuentan con una página web propia, mientras que otros deciden incursionar en el mundo del comercio electrónico a través de Marketplaces.
Claro, estas son las empresas que usan un sitio web o marketplace, pero también existen pequeños negocios que utilizan sus páginas de Facebook e Instagram como pequeñas tiendas en línea. En el estudio mencionado por la AMVO, no queda claro si este tipo de negocios fueron considerados en las encuestas.
Lo que pasa con este tipo de comerciantes digitales es que dejan el catálogo de sus productos y las instrucciones de cómo hacer un pedido, en publicaciones destacadas. Normalmente los compradores contactan al negocio a través de mensajes privados y por este medio se les brinda información sobre préstamos y envíos. Posteriormente el negocio le comparte un número de cuenta para hacer la transferencia interbancaria o comparte un enlace de pago.
De hecho, que existan este tipo de tecnología, para negocios que no quieran tener un sitio web también refleja que la industria financiera se ha adaptado a las necesidades de los comerciantes, durante la pandemia.