X

La inducción del personal de nuevo ingreso

Como todos sabemos, el activo más valioso que posee una empresa es su recurso humano, y el capital más importante que estamos adquiriendo y pagando, es la inteligencia, capacidad y esfuerzo de trabajos humanos.

Por lo tanto, el costo verdadero de todas las empresas, es el costo de conservar este elemento humano.

Consideramos que esto nos lleva a una plana justificación de la importancia que tienen para las empresas los recursos humanos con que cuentan.

Es necesario hacer énfasis en que la inducción,  a pesar de ser la última etapa del proceso de selección, es una parte vital del mismo, y de la administración de los recursos humanos, ya que es tarea de gran trascendencia e importancia, la adecuada integración de los nuevos elementos en cualquier organización.

Posteriormente, a todo el proceso de reclutamiento, selección y contratación de un individuo, la empresa espera que éste pronto empiece a producir. Sin embargo, salvo que sea integrado rápida y adecuadamente en su ambiente de trabajo (en ocasiones difícil de lograr), puede retrasarse gravemente la aplicación completa de su capacidad de producción, si antes no se le proporciona una orientación y ubicación dentro de la empresa, y ante su propio trabajo.

En muchas empresas, a este aspecto no se le ha dado la importancia que requiere, y se han pasado por alto los problemas que ocasiona, creándose un elevado índice de rotación entre los trabajadores de diversos niveles.

Los primeros días en el trabajo de cualquier persona son críticos, y por lo tanto, es importante prever esta situación, teniendo un programa de inducción debidamente planeado y organizado, con el fin de ayudar al nuevo trabajador a que se adapte y ubique ante su nuevo empleo.

Casi todos los trabajadores de reciente ingreso tienen dudas sobre sus posibilidades de éxito. Se sienten fuera de su elemento, entre caras desconocidas, en un ambiente extraño, enfrentándose  a situaciones inusitadas; las primeras impresiones tienden a ser duraderas y quedan gravadas en el nuevo empleado. Cuando no se presenta, introduce e integra debidamente al trabajador ante su nueva situación, se puede destruir sus ambiciones y sus impulsos creativos. Puede convertirse en un trabajador mediocre, que se satisface con la tarea mínima que se le encomienda. Con facilidad pierdo todo interés, y a la postre se separa de la empresa. Generalmente se observa la relación entre la rotación de los trabajadores con la buena o mala inducción que recibieron.

Objetivos del programa de inducción.

  • Configurar y establecer las relaciones que mantendrá el nuevo trabajador con la empresa.
  • Ayudarle a que se ajuste a su nuevo ambiente.
  • Informarle a las políticas, reglamentos, prestaciones y beneficios de la empresa.
  • Crear una actitud favorable hacia la empresa y sus objetivos.
  • Reducir la rotación, debido a que los estudios que sobre el particular se han realizado, demuestran que llega a su punto máximo en los primeros meses de empleo.
  • Ahorrarle tiempo y esfuerzo al trabajador y a la empresa, debido a que si éste no está informado, constantemente estará formulando preguntas a sus compañeros que lo desean.

Contenido y técnica del programa de inducción.

  • El contenido de cada programa de inducción dependerá, primordialmente, de los objetivos propios de la empresa.
  • El tamaño y tipo de la empresa son determinantes en el proceso.
  • No existe programa general, sino que debe ser desarrolladora a la medida de la empresa.
  • Al delinear el programa, es necesario buscar el equilibrio entre costo-beneficio.

Aspectos básicos del programa de inducción.

  1. Palabras de bienvenida
  2. Historial de la empresa
  3. Políticas de la empresa
  4. Productos o servicios de la empresa
  5. Organización y funciones de la empresa
  6. Políticas de personal
  7. Reglamento interior de trabajo
  8. Servicios y prestaciones para los trabajadores
  9. Políticas de higiene y seguridad
  10. Orientación hacia el trabajo, deberes y normas
  11. Planes de capacitación

Cualquier comentario adicional en que podemas ayudarles, estamos a la orden. Saludos

Artículos Relacionados