El éxito de una herramienta como el Big Data es una realidad que se consolida en un mayor número de lugares con el paso del tiempo. En Europa, Asia y Norteamérica, este concepto ha cobrado relevancia a un punto que la Unión Europea informó se generarán en el 2015 novecientas mil vacantes para profesionales en carreras afines a esta temática. Además de eso, un estudio ha calculado que para el 2020, gracias a su auge, se inyectarán en la economía europea 206.000 millones de euros, llegando a tener un impacto positivo sobre el PIB de hasta un 1.9%.
Programadores, analistas de datos, data manager, arquitectos tecnológicos o analistas en productos del I+D; son según el MBIT School las profesiones de mayor demanda, en relación con el Big Data, durante los próximos años.
Según Gartner un 73% de las compañías pertenecientes a los continentes mencionados en el primer párrafo, invertirán en el Big Data.
Pero después de comentados todos estos datos, probablemente surja la pregunta –válida obviamente-, bueno y ¿Qué es el Big Data? Y es para aquellos que se estrenan en el tema que definiremos este concepto en los términos más sencillos: Big Data es una herramienta alrededor de la cual gira todo lo concerniente a la gestión, análisis, procesamiento, sistematización y uso de los datos que recibe la empresa, con el objetivo de convertirlos en información relevante, es decir, información que posibilite disminuir el margen de error de las decisiones a tomar.
Entonces amable lector, concluiré diciendo que el Big Data es una herramienta a considerar, pues su buen uso no traerá sino beneficios para su empresa, proyecto o negocio; y en caso de considerar prepararse en el tema para ofrecer sus conocimientos a empresas ya consolidadas, representa ésta una excelente opción dadas las condiciones que en el presente artículo hemos mencionado.