Uno de los principales problemas de las empresas a la hora de afrontar una crisis suele ser la comunicación interna, desde los mensajes hasta la forma en que estos llegan.
Los errores de comunicación no aportan a nada más que al agravamiento de una crisis, por lo que es importante tener especial cuidado cuando se habla de la comunicación interna y de como esta es llevada a cabo.
La comunicación interna juega un papel clave al momento de estar en medio de una crisis, ya que sin importar los esfuerzos que se proyecten al exterior si no se tiene una coordinación dentro estos no tendrán un impacto real, cosa que finalmente terminará empeorando la situación y provocará un alargamiento en el periodo de crisis.
Es necesaria una comunicación interna “flexible”
Parte fundamental de entender la importancia de la comunicación dentro de la empresa a la hora de superar una crisis eficazmente es saber que está debe ser flexible, y debe poder estar sujeta a cambios y planes alternativos de emergencia. Esto porque se corre el riesgo de caer en la monotonía lo que puede causar que la comunicación interna se vuelva “rutina”, al grado de que ya no se le toma importancia ni se asume como prioridad.
Es por esto que en distintas situaciones, y sobre todo cuando se trata de una crisis, el canal y tono del mensaje deben ser totalmente distinto a lo acostumbrado, ya que esto puede permitir una mejor y más rápida captación del mensaje, lo que significa mayor rapidez y claridad.
Por estas razones es que resulta elemental contar en la empresa con el apoyo de personal calificado en la prevención, manejo y superación de situaciones de crisis, sin importar el tamaño de la misma.
Además, también es necesario contar con un personal preparado para continuar con sus actividades en momentos complicados como una crisis, por lo que también es recomendable implementar conferencias de motivación empresarial, que abarquen temas de interés para los empleados en materia de crisis, entre otras cosas.