¿Por Qué un Negocio Online Necesita un Blog? Resultados de la Investigación
¿Un blog? ¿Para hablar de qué? ¿Cómo va a beneficiar a mi empresa? ¿Cómo podría una empresa usar un blog?
Algunos emprendedores se hacen estas preguntas confundidos, pensando que los blogs son solo lugares para descargar pensamientos personales. Además, parece que no hay mucho que escribir sobre ciertos nichos, ¿Verdad?
Sin embargo, los blogs no solo ocupan espacio en tu servidor. Muestran y prueban tu experiencia y brindan conocimientos valiosos a las personas interesadas en comprarte, asociarse contigo, etc.
¿No es genial visitar el sitio web de una empresa y encontrar todas las preguntas sobre ella ya respondidas? Además, te vuelves más popular en línea gracias al contenido optimizado y bien escrito. Y eso significa más pedidos y clientes leales.
El Propósito de un Blog Empresarial
Un blog empresarial puede convertirse en una excelente táctica de marketing que mejorará tu presencia online, impulsará el reconocimiento de la marca y ayudará a promocionar productos y servicios a través de varios canales.
Los artículos del blog pueden llevarte más alto en los rankings de búsqueda si los optimizas para las palabras clave correctas. Cada pieza de contenido ofrece la oportunidad de posicionarse en el TOP-10. Es por eso que incluso las empresas de nichos más específicos tienen blogs.
Los beneficios son muchos y estamos aquí para cubrirlos todos en detalle y brindarte consejos para lograr resultados excepcionales con esta herramienta.
Hay más de 4 900 millones de personas online, por lo que incluso si tu público objetivo es el 0,001% de esos 4 900 millones, vale la pena llamar la atención de tu sitio web y tus productos a través de un blog.
#1. Un Blog Empresarial Aumenta el Tráfico Orgánico del Sitio Web
Un aspecto básico para aumentar la visibilidad del sitio web es obtener más páginas rastreadas, indexadas y posicionadas. Cada nueva página ofrece una oportunidad para que las arañas de Google descubran tu fuente y reconsideren su lugar en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda).
Por eso, si eliges publicar una vez a la semana, tienes 1 oportunidad en 7 días para que tu sitio web sea más visible. Y el blog de tu sitio puede tener 2 o incluso más publicaciones por semana, según el objetivo inicial.
Según HubSpot:
- Si quieres aumentar el reconocimiento de la marca, apunta a 1 o 2 artículos nuevos por semana si tu blog es pequeño y de 3 a 4 artículos por semana (incluidas las publicaciones nuevas y actualizadas) si posees un blog grande.
- Si quieres aumentar el tráfico orgánico, apunta a 3-4 artículos nuevos semanalmente (para blogs pequeños) y 4-5 artículos a la semana (incluido el contenido nuevo y actualizado) si tu blog es bastante grande.
El número real depende de varios factores, como tu marca, nicho, disponibilidad de personal, etc. Recuerda que siempre puedes contratar a un redactor profesional o incluso a un equipo para que haga el trabajo por ti.
Sin embargo, si estás haciendo todo por tu cuenta, considera hacer que cada artículo sea útil, esté bien estructurado y optimizado. Además, si tu objetivo principal es el tráfico orgánico, asegúrate de crear contenido en función de la intención del usuario mientras utilizas correctamente las palabras clave más relevantes. Pero si quieres un mayor reconocimiento de marca, el enfoque principal debe ser representar los valores de tu marca y brindar la máxima utilidad a los lectores.
Algunos consejos profesionales para obtener el resultado deseado:
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Temas de investigación.
Lee sobre lo que escriben tus competidores, cómo lo hacen, qué les falta, qué comentarios reciben, si usan CTA (llamadas a la acción), etc. Luego, investiga el nicho desde el lado del cliente potencial. ¿Qué preguntas no tienen respuesta? ¿Qué respuestas están desactualizadas? ¿Qué temas interesantes hay?
Es una gran idea investigar sobre el tema que estás pensando escribir en la Búsqueda de Google e ir directamente a Otras Preguntas de los Usuarios. Allí, descubrirás qué es lo que la audiencia busca. Posicionarte en esta sección es otra oportunidad para impulsar el tráfico orgánico.
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Investigación de palabras clave.
Optimizar y crear nuevo contenido es crucial para que el blog funcione bien. Para esto, necesitas palabras clave con el volumen de búsqueda correcto: no demasiado alto, para que puedas posicionarte más fácilmente, pero tampoco demasiado bajo porque quieres asegurarte de que las personas las estén usando. También deben coincidir con la intención del usuario.
Puedes contratar a un especialista en SEO o utilizar herramientas digitales para recibir resultados más precisos. Por ejemplo, SE Ranking ofrece una herramienta de palabras clave. Al ingresar una palabra clave, obtienes su volumen de búsqueda, dificultad, CPC y muchas ideas de palabras clave similares a la frase objetivo. Eso debería ayudarte a elegir la combinación más adecuada para tu blog, campaña de PPC, etc.
Y si no tienes idea, prueba primero con las sugerencias de la Búsqueda de Google. Te llevarán a las palabras clave generales y de cola larga que la gente ha usado últimamente.
¡El 61% de los especialistas en marketing consideran que el SEO es su principal prioridad! Por lo tanto, vale la pena tomarse en serio cada paso de la optimización del blog.
El blog empresarial no se trata solo de escribir. Se trata de la investigación adecuada de la competencia, la comprensión de la intención del usuario y la elección correcta de palabras clave que llevarán a las personas a tus páginas. Hasta el 68 % de las experiencias online comienzan con los motores de búsqueda. Vale la pena estar en esa SERP cuando un cliente potencial busca una respuesta a una pregunta en tu nicho.
#2. El Blog Aumenta el Reconocimiento de la Marca
Ya hemos abordado el tema del reconocimiento de la marca y el uso del blog para impulsarlo. Sin embargo, este punto merece un apartado diferente.
Cuando hablamos de reconocimiento de marca, no solo nos referimos a que las personas te reconocerán por el nombre de la empresa o por una combinación especial de colores. Queremos decir que se darán cuenta de tus valores, ideología, calidad de contenido e incluso estilo de escritura si te esfuerzas lo suficiente.
Creemos que todas las empresas quieren ser reconocidas como confiables, útiles y valiosas. Y tu blog puede ayudarte a lograr precisamente eso.
Consejos para ti:
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Escribe sobre tus valores.
Mantén la idea a lo largo de tu blog, añade menciones y ejemplos de ‘cómo se hace’ en tu empresa. No seas aburrido y asegúrate de volverte reconocible por las características clave de tu estrategia de marca.
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Utiliza el SEO.
El SEO va de la mano con el reconocimiento de la marca. Puedes optimizar el contenido para palabras clave de cola larga que no solo tienen la competitividad adecuada para darte una oportunidad, sino que también pueden posicionar tu marca de la manera que necesitas.
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Reutiliza contenido.
Puedes reutilizar cualquier artículo en una publicación de redes sociales o una narración. Esto es crucial para ahorrar esfuerzos y promocionar tu blog (y tu sitio web) en las redes sociales, uno de los canales de marketing poderosos más recientes. Esto ayuda a mantener la coherencia de tu marca.
Más del 53% de la población está en las redes sociales. Puedes llegar a estas personas simplemente reutilizando los artículos de tu blog.
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Comparte hitos y archivos importantes.
¡No te alejes de tus éxitos! Habla sobre ellos, sube tu portafolio y preséntalo abiertamente. Muestra tus premios, resultados de trabajo y logros. Además, comparte las novedades con tus lectores, haciéndolos sentir más cerca de la marca.
Recuerda que estás hablando con personas en cada publicación. Puedes construir una relación respetuosa con cada visitante que puede convertirse en cliente.
#3. Te Ayuda a Obtener Backlinks
Uno de los mayores beneficios de los blogs es la capacidad de obtener backlinks sin ninguna manipulación. La mejor forma de ser referenciado por otras fuentes web respetadas es crear artículos de blog de alta calidad que se puedan compartir.
¿Por qué los backlinks?
Los necesitas para mostrar a los motores de búsqueda que tu sitio web es confiable y para llegar a un público más amplio.
Recuerda que la cantidad no es más importante que la calidad (como solía ser hace años), por lo que es importante cuidar tu perfil de enlace. Pero primero, necesitas esos enlaces entrantes.
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Ofrece más que solo texto.
Un texto correctamente estructurado y optimizado es bueno, pero no te olvides de las imágenes. El contenido de video, por ejemplo, está ganando popularidad y la tendencia no hace más que crecer. Los archivos multimedia tienden a ser compartidos y vinculados con más facilidad, lo que te puede garantizar backlinks.
Las infografías son otro tipo de contenido que genera una cantidad considerable de inbounds.
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Crea mucho contenido útil.
Aquí es donde un blog empresarial se vuelve realmente útil. Una simple página de título y la página Contáctanos por sí solas no obtendrán muchos enlaces entrantes. Pero si tienes un blog atractivo con muchos temas relevantes cubiertos, otros blogueros te mencionarán. Esto desencadenará un ranking más alto.
Además, cubrir una amplia gama de palabras clave te brindará más posibilidades de aparecer en las SERP.
#4. Te Ayuda a Convertir Visitantes en Clientes
El propósito de todos estos esfuerzos es convertir a los visitantes en clientes. Una audiencia leal puede convertirse en una base de clientes leales que te comprarán no solo por las grandes ofertas sino porque se preocupan por tu marca y creen en tus estrategias.
Un blog es una gran oportunidad para crear tal dinámica entre tu empresa y tus clientes potenciales y existentes. Después de todo, el 56% de los consumidores dicen que se mantienen leales a las empresas que se alinean con ellos.
Aquí hay algunas recomendaciones sobre cómo lograr tales resultados:
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Enlaces internos.
No te limites a escribir artículos uno por uno. En su lugar, relaciónalos entre sí dejando un par de menciones de artículos anteriores en la publicación actual que escribes. Puedes encontrar anclajes adecuados o recomendar abiertamente que las personas lean otro artículo para obtener más información sobre un tema.
¡También puedes vincular a páginas de conversión en la etapa en que tus visitantes están listos para convertirse en clientes potenciales o incluso compradores!
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Desglosa los temas principales.
Considera la posibilidad de escribir algunos capítulos sobre un tema. Esta es una gran idea para vincular y mantener a los lectores interesados en el sitio web.
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Usa CTAs.
Usa llamadas a la acción en todo el blog. Incentiva a las personas a que te compren, descubre sus puntos débiles y ofrece soluciones.
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Opta por la publicidad nativa.
Puede ser una serie de artículos en tu blog o redes sociales que inspirarán suavemente a los lectores a aprender más sobre tu producto y posiblemente comprarte.
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Prueba campañas PPC y publicidad en redes sociales.
También puedes probar las redes sociales y la publicidad PPC (pago por clic). El primero mostrará tu anuncio a un público objetivo en las redes sociales. El último significa que debes pagar por cada clic en tu anuncio para que pueda mostrarse en un motor de búsqueda o en una red especial. En lugar del modelo de publicidad tradicional con una especie de CTA de «comprar ahora» y un enlace a la página de tu producto, puedes promocionar una serie de artículos en tu blog. Esta es también una forma mucho más barata de hacer publicidad de pago.
Resumen
La creación de un blog transformará tu viaje empresarial. Los artículos bien escritos y optimizados para las palabras clave adecuadas llevarán a tu empresa a más personas interesadas en comprar.
Reforzado con otros canales de marketing, un blog se convertirá en la cara de tu marca donde compartirás tu ideología, filosofía, valores y brindarás a los visitantes información útil.
Acerca de la autora: Este artículo fue escrito por Maria de SE Ranking, una plataforma SEO, todo en uno, con más de 500.000 usuarios activos.