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La hora de la verdad

Tanto a nivel personal como a nivel profesional pasamos muchos años preparándonos, aprendiendo, fortaleciéndonos, cogiendo experiencia y mejorando nuestras capacidades. Todo para poder afrontar el momento de la verdad en las mejores condiciones. Los deportistas olímpicos pasan años de entrenamiento constante, exigente, todo para llega a esa hora de la verdad en que todo su futuro se decide en los siguientes 10 segundos.

Las organizaciones afrontan el día a día sumergidas en sus urgencias, en sus procesos habituales, en sus clientes habituales. Sí, creciendo, cambiando, mejorando, pero poco a poco. Paso a paso. Asegurándose no perder lo que ya tienen.

Pero de golpe hay veces en las que ese lo que ya tienen se tambalea, parece que el suelo se mueve bajo sus pies y todo con lo que contaban desaparece. Ya nada se puede dar por supuesto.

Hemos entrado en ese momento, como sociedad, como economía. El shock es tan grande, el cambio es tan extraordinario y en muchos aspectos doloroso que nuestra mente sigue sin conseguir hacerse a la idea del nuevo escenario. La crisis económica y social provocada por el COVID-19 es el mayor descalabro económico que hemos vivido, nada que ver con la crisis del 2008 y más cercana al impacto que una guerra podría tener.

En las situaciones así uno tiene que analizar bien todas las herramientas que tiene para reconstruir, para mejorar. No se puede desperdiciar nada. Esa pequeña mejora puede marcar la diferencia, frente al mercado, frente a la competencia. Darwin nunca defendió que prevalecieran los más fuertes, frente a lo que la mitología individualista americana nos ha querido hacer crecer. Darwin se dio cuenta de que los que prevalecían eran los que mejor se adaptaban al cambio. Es la hora de la verdad, la hora de adaptarse, de mejorar y de analizar cada una de las tecnologías que están disponibles para ver si nos pueden ayudar. Necesitamos garantizar que nuestros procesos internos son lo más eficientes posibles, que nuestras relaciones con los clientes se adaptan a la nueva normalidad y a los patrones de comportamiento de los clientes y por supuesto que nuestro equipo está capacitado y motivado para esta tarea enorme que tenemos por delante.

Es la hora de poner en marcha lo que hemos aprendido, es la hora aprovechar todos esos años de entrenamiento. Es la hora de la verdad.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Leonard Pera, CEO de Open-Ideas y autor del libro “Manual para Digitalizar una Pyme” disponible en descarga gratuita hasta el 5 de Julio.

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