Historia y actualidad de las redes sociales
Parece reciente el uso y éxito de las redes sociales. Algunas redes como Twitter, Facebook, Google+, Youtube, entre otras, además de contar con billones de usuarios en el planeta, son muestra clara de su importancia en cuanto a la magnitud de este fenómeno. Las redes son una forma de comunicación entre los individuos de la sociedad en todo el mundo.
Este escrito ofrece al lector conocer la historia de dichas redes, hasta estar posicionadas hoy en día como las redes de comunicación que han revolucionado las formas y tiempos de intercambiar información. Gracias a éstas sus usuarios pueden estar “conectados” y actualizados entre sí, de forma sencilla y en todo momento.
Para conocer la historia de cómo surgió el fenómeno de las redes sociales, hay que entender lo que son. Una red social es una estructura social compuesta por personas u organizaciones. Éstas tienen relación con base en criterios tales como intereses personales, profesionales, de amistad, parentesco, etc.
Este concepto, aunque da la sensación de ser reciente, comenzó en 1971 con el envío del primer correo electrónico. Ocurrió que las dos computadoras utilizadas estaban una al lado de la otra. A finales de la misma década, se distribuyeron las primeras copias de navegadores de internet a través de la plataforma USENET.
Es en 1994 que aparece una de las primeras redes sociales de internet de la forma que hoy conocemos: GeoCities. Su propuesta era que los usuarios crearan sus propias páginas web, por zona y según el contenido.
Un año después, TheGlobe.com ofrece a sus usuarios que puedan personalizar sus experiencias, contenidos e intereses, para intercambiarlos con otras personas cuyos gustos fueran similares.
En 1997 llega AOL Instant Messenger. Es en el año 2000 que el fenómeno de internet estalla.
Es poco después que inicia la carrera en la que aparece una gran variedad de redes sociales. En 2003 MySpace inicia como un clon de su antecesor que apenas llevaba un año de vida: Friendster, aunque Facebook en 2004 es lanzada en Harvard University.
Usuarios de redes sociales
En 2017 las cifras alcanzadas en usuarios por algunas de las principales redes sociales fueron:
- Facebook: 1.900 millones de usuarios.
- Whatsapp: Más de 1.200 millones de usuarios.
- Youtube: 1.000 millones de usuarios.
- Google+: Más de 540 millones de usuarios.
- Instagram: Más de 700 millones de usuarios.
- Twitter: Más 328 millones de usuarios.
- LinkedIn: 500 millones de usuarios.
- Snapchat: Más de 150 millones de usuarios.
Es así que, gracias a las redes sociales, la comunicación entre las personas y organizaciones ha alcanzado cifras inimaginadas años atrás, con un crecimiento vertiginoso, mas no reciente, y de gran magnitud, en la cual los usuarios pueden conectarse con otras personas del mundo, en cualquier momento.