¿Cuál es la habilidad más importante en los negocios y en la vida?
Todo el tiempo nos lo preguntamos y todo el mundo tiene una respuesta diferente, pero a final de cuentas hay algo en lo que todos los emprendedores exitosos concuerdan y algo que realmente es la base de todo negocio exitoso…
La habilidad de interactuar con otras personas.
Ya sea que tengas un negocio multinivel, trabajes en ventas, tengas un negocio físico o por Internet, no importa… Si no sabes lo que la gente quiere, necesita o desea y lo que realmente guía las acciones de la misma, nunca tendrás éxito sin importar cuántos libros leas, sin importar cuánto sepas o cuánto hagas…
Si no entiendes lo que hace que tu equipo funcione a toda su capacidad, si no entiendes lo que atrae a posibles compradores, si no entiendes lo que lleva a esos posibles compradores a finalizar una compra, no irás a ningún lado.
A final de cuentas, ¿Qué es el marketing? ¿Qué son las ventas? ¿Qué es la publicidad? ¿Qué es el liderazgo? ¿Qué es el diseño?
Todas esas cosas parten de conocer el comportamiento humano, por lo tanto, si quieres tener un negocio exitoso, lo que necesitas hacer es conocer a la gente que está a tu alrededor mejor de lo que te conoces a ti mismo.
Para eso, voy a tratar de cubrir lo más que se pueda en este artículo acerca del comportamiento humano…
Por lo menos las bases.
Pero, como referencia, te recomiendo que leas los siguientes libros y los pongas en práctica:
- –«Awaken the Giant Within» de Anthony Robbins.
- –«Psico-Cibernética» de Maxwell Maltz.
- –«Influence» de Robert B. Cialdini.
- –«Primal Leadership» de Goleman, Boyatzis y McKee.
¿Qué dispara el Comportamiento Humano?
Te parecerá extremadamente simplista, pero la verdad es que todo el comportamiento humano se genera en base de 2 cosas:
Placer y Dolor.
Todo lo que hacemos, lo hacemos para adquirir placer y evitar dolor, absolutamente todo. Claro que la definición de dichas cosas cambian de un individuo al otro, pero en esencia todos buscamos evitar las cosas que nos hacen sentir dolor y obtener más de las cosas que nos producen placer.
Curiosamente, el dolor es un motivador más poderoso que el placer…
Esa es la razón por la cual hay gente que dedica años a trabajos que odian, pues saben que el dejar ese trabajo les producirá placer, pero el dolor de posiblemente no tener una fuente de ingreso es demasiado aterrador.
Pero, ¿Qué pasa con la gente con sobrepeso que desea adelgazar, por ejemplo?
Ciertamente saben que adelgazar les traerá mucho placer, pero, el dolor de hacer ejercicio y la aparente deprivación de una dieta reductiva, en la mayoría de los casos es lo que lleva a esta gente a abandonar sus metas.
¿Qué llevaría a estas personas a realizar sus metas?
Hay varios factores, pero en muchos casos un cambio significativo sucede cuando el comportamiento antiguo llega a un punto donde produce un dolor tan grande que se vuelve insoportable y el cambio ya no es una opción, es una necesidad…
¿De qué te sirve saber eso?
Bueno, digamos, por poner un ejemplo, que tu negocio ofrece un producto para perder peso…
Si tú puedes asociar a tu producto muchísimo placer y si puedes asociar un dolor insoportable al no comprar tu producto, ¿Crees que tendrás problemas generando ventas?
¿Qué tan atractivo sería para tu potencial cliente un mensaje como este?
«Probablemente ya te hartaste de perseguir la figura ideal con miles de productos que te prometen perder peso sin esfuerzo y acaban causando un gran sufrimiento. ¡Nuestra razón para hacer lo que hacemos es que tú puedas mirarte al espejo con orgullo una vez más!
Recobra la confianza, usa X marca…»
Si logras comunicar de forma efectiva el placer que ganará tu prospecto y el dolor que evitará, el valor de tu producto aumenta en la mente de esta persona. Si lo haces bien, inclusive el costo no será un problema.
¿Qué aplicaciones tiene esto con tu equipo de trabajo?
Si logras generar una gran cantidad de placer para tus empleados al trabajar para ti, tendrás el equipo más dedicado de toda tu industria…
En este caso, el dolor no es una buena forma de motivar a tu equipo debido a que llega un momento donde el dolor es demasiado y la ira toma el lugar del miedo. Sin embargo, tus empleados no deben perderte el respeto jamás.
«Los clientes no son lo primero. Los empleados son lo primero. Si cuidas a tus empleados ellos cuidarán de tus clientes…» -Sir Richard Branson
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¡Hasta la próxima! 🙂
Yamil Senior
«El Ninja de la Prosperidad»
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