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La gestión de los datos en las empresas, algo para tener en cuenta

El escenario empresarial se hace cada día más complejo y competitivo. Las empresas se valen de toda herramienta que les permita la subsistencia, significando esto, claramente, el mantenimiento de la cuota del mercado y búsqueda constante de hacer más grande a la misma.

Para ello, se alza como tendencia; producto del nacimiento de dos nuevos conceptos: vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y la gestión de los datos o la información, aclarando que datos e información son dos términos diferentes.

El espionaje y uso de dobles agentes o infiltrados, es una práctica muy común, a pesar de lo poco ética que es. El universo organizacional está en constante guerra y, el accionar de muchos líderes se basa en premisas facilistas y tramposas como: “El fin justifica los medios” y “En la guerra y en el amor todo se vale”.

Por esto el buen cuidado de la información clasificada de la compañía, como fórmulas, prototipos de próximos productos, resultados de investigaciones y demás; debe ser un imperativo para la misma, pues cuando una empresa logra asirse con datos claves sobre otra, posee sobre esa una ventaja competitiva y una posibilidad de hacer daño; posibilidad que de seguro no desaprovechará.

Para lograr el buen cuidado y la buena gestión de los datos es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Para el cuidado

  • Cerrar todos los puertos por los que pueden ingresar los hackers y crackers. Un hacker es alguien que sabe violar sistemas y se limita a robar información; mientras que el segundo es alguien que no se contenta con robar, sino que naturalmente deja graves daños en el sistema.
  • Asegurarse de que el área de recursos humanos sea minuciosa al momento de realizar el reclutamiento de personal.
  • Encriptar la información.

Para la buena gestión

  • Extraerla de censos, estudios, investigaciones de mercado, entre otros.
  • De acuerdo con la información recibida es bueno tomar las decisiones utilizando a veces la intuición y a veces la lógica.
  • Aprender a escuchar activamente a los colaboradores y clientes. La información que ellos dispensan es valiosa.
  • Compartir la información con miembros de la empresa, pues ello les otorga autonomía y empoderamiento.

Esperamos estas palabras sean de gran utilidad para usted señor lector y estamos prestos a recibir cualquier sugerencia o aporte, que puede realizar por medio de un comentario en la parte inferior de la página.

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