La Gestión de la Innovación es la organización y dirección de los recursos, tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de fabricación, distribución y uso.
Se convierte así en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir sustancialmente al éxito y al desarrollo de la empresa.
Hay cuatro grandes bloques o grupos de aspectos a considerar en la Gestión de la Innovación:
- Dimensión estratégica.
- Identificación de ideas para desarrollar.
- Desarrollo de los proyectos.
- Explotación de los resultados.
A. Dimensión estratégica
1.- La innovación como estrategia: el plan estratégico tecnológico
La innovación está reconocida, cada vez con mayor énfasis, como uno de los pilares del Plan Estratégico de una empresa, ya que ha de contribuir al desarrollo de dicho Plan. La realización de actuaciones innovadoras no ligadas al Plan Estratégico conduce a la utilización de recursos vitales en la obtención de resultados que pueden no ser relevantes para la actividad de la empresa.
Objetivo: aprender a utilizar la innovación como un importante factor estratégico, apoyando la consecución de los objetivos fijados en el Plan Estratégico.
Se abordarán aspectos como:
- Objetivos y alcance de la estrategia en innovación.
- Confección del Plan Estratégico Tecnológico.
- Relación del Plan Estratégico / Plan Estratégico Tecnológico.
- Herramientas para el autodiagnóstico.
B. Identificación de ideas para desarrollar
2.- Creatividad e innovación: técnicas de creatividad, diseño y desarrollo de producto
La innovación tendrá una mayor repercusión en nuestra posición competitiva cuanto más contribuya a diferenciarnos de nuestra competencia. No obstante, no es sencillo proponer innovaciones de corte radical cuando nuestra forma de pensar está demasiado mediatizada en la gestión de problemas conocidos en entornos también conocidos.
Objetivo: desarrollar las facultades creativas existentes en toda persona, poniendo dicha creatividad al servicio de la identificación de nuevas oportunidades de innovación.
Se abordarán aspectos como:
- Encaje de la creatividad en la detección de ideas innovadoras.
- Técnicas de creatividad utilizables en el entorno industrial.
- De la idea creativa al desarrollo de una nueva actividad.
3.- Vigilancia tecnológica, benchmarking e inteligencia competitiva
Existen muy diversos factores que actúan como detonante del lanzamiento de una actuación innovadora. Uno de los más importantes y conocidos es el de responder a las oportunidades y amenazas del entorno.
Objetivo: aprender a sistematizar la detección de oportunidades y amenazas del entorno, de forma que seamos capaces de adaptarnos a él e, incluso mejor, de llegar a sorprenderle.
Se abordarán aspectos como:
- Objetivo, alcance y resultados esperados de una sistematización de la Vigilancia Tecnológica, actuaciones de Benchmarking e Inteligencia Competitiva.
- Herramientas disponibles para la puesta en marcha de sistemáticas de Vigilancia Tecnológica, Benchmarking e Inteligencia Competitiva.
- Utilización de las herramientas anteriores en la generación de ideas innovadoras.
C. Desarrollo de los proyectos
4.- La gestión de proyectos tecnológicos y de innovación
Un proyecto de innovación no puede ser gestionado de la misma forma en la que se gestiona cualquier otra actividad, aunque se puedan utilizar herramientas comunes. Los proyectos de innovación presentan características muy particulares: falta de definición de algunos aspectos del desarrollo, existencia de incertidumbres en relación con los resultados objetivo, plazos de desarrollo superiores a los habitualmente existentes en proyectos convencionales, etc. Por todo ello, es preciso establecer sistemáticas de gestión adaptadas a las necesidades de este tipo de proyectos.
Objetivo: desarrollar sistemáticas para la planificación y control de la ejecución de proyectos de innovación.
Se abordarán aspectos como:
- Necesidades específicas en el desarrollo de proyectos de innovación.
- Herramientas disponibles para la planificación y control de proyectos de innovación.
- Coordinación de los proyectos de innovación con otros proyectos de la empresa.
5.- La financiación de la innovación
La financiación de la innovación es un aspecto decisivo para la mayor parte de las empresas, toda vez que, en ocasiones, existen riesgos elevados y es posible, incluso, que dicha financiación no esté al alcance de las posibilidades de dichas empresas. Para paliar este problema, las distintas Administraciones ofrecen diversas posibilidades de cara a financiar actuaciones innovadoras.
Objetivo: conocer las diferentes posibilidades ofrecidas por las Administraciones para la financiación de actuaciones innovadoras y aprender a utilizarlas.
Se abordarán aspectos como:
- Objetivos que pretenden alcanzar las Administraciones con la concesión de las distintas ayudas existentes.
- Financiación disponible en las distintas Administraciones: Autonómica, Nacional y Europea.
- Acceso a las citadas ayudas: normativa existente, solicitud y gestión de las mismas.
D. Explotación de los resultados
6.- El aseguramiento de la innovación: patentes, propiedad y competitividad
Una de las mayores ventajas que consigue una empresa innovadora consiste en ser la primera en sorprender al mercado con nuevos productos y servicios aún no desarrollados por parte de sus competidores. Por ello, es preciso establecer las medidas oportunas de cara a disponer de dicha ventaja el máximo tiempo posible.
Objetivo: aprender a establecer una sistemática de protección de resultados que garantice la obtención de la mayor cantidad posible de beneficios como resultado de las actividades de innovación.
Se abordarán aspectos como:
- Modalidades de protección de los resultados de la innovación.
- Legislación existente.
- Proceso y coste de la protección de resultados en España, Europa y resto del mundo.
7.- La explotación de la innovación: innovación y estrategias de negocio
La innovación sólo tiene sentido si se espera obtener de ella un beneficio económico cuantificable. En ocasiones, la explotación de los resultados de la innovación puede requerir un cambio en el modelo de negocio. No obstante, es muy común abordar la realización de proyectos de innovación sin haber realizado antes un análisis de su impacto, tanto desde el punto de vista comercial como desde el punto de visto de la mejora de nuestra posición competitiva.
Objetivo: aprender a explotar, de forma optimizada, los resultados de la actividad de innovación, tanto desde el punto de vista comercial como de impacto en la posición competitiva.
Se abordarán aspectos como:
- Desarrollo de modelos de negocio basados en la innovación.
- Desarrollo de sistemáticas de explotación de resultados de proyectos tecnológicos.
- Cómo mantener siempre presente la voz del cliente durante el desarrollo del proceso de innovación.
- Desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica.
8.- la generación, conservación y gestión del conocimiento en la empresa
Si deseamos que el conocimiento generado y existente en nuestra empresa sea un factor que nos distinga de nuestra competencia, debemos ser capaces de gestionarlo, es decir, de impulsar su creación y hacerlo patrimonio de nuestra empresa.
Objetivo: identificar cómo y cuándo se genera conocimiento útil para nuestro negocio y las sistemáticas existentes para hacerlo patrimonio de nuestra empresa.
Se abordarán aspectos como:
- Identificación del conocimiento tecnológico en el entorno de desarrollo de un proyecto tecnológico.
- Identificación del conocimiento diferencial y su impacto en nuestra posición competitiva.
- Sistemáticas y herramientas existentes para conservar y compartir conocimiento.
- Modelo de empresa basada en el conocimiento.
Fuente: http://www.navarrainnova.com/pdf/gestion_pasos.pdf