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La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba se potenció con Adobe Connect, con la asistencia técnica de OFIR

el 7 julio 2011

La utilización de videoconferencias está creciendo fuertemente entre las universidades, a partir de las posibilidades que ofrecen para solucionar los problemas de disponibilidad de espacio, incrementar el alcance de las instituciones más allá de su ámbito de influencia territorial, y enriquecer los procesos formativos académicos, al permitir comunicarse audiovisualmente con especialistas en todas partes del mundo.

Herramientas tecnológicas como Adobe Connect son aliadas estratégicas centrales para responder a los requerimientos de comunicación que plantean las universidades a nivel global, permitiendo que sus estudiantes puedan conectarse entre sí y con sus profesores, a distancia, en simultáneo y a gran escala, con excelentes niveles de recepción y emisión, en sesiones de hasta 80.000 participantes concurrentes.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad  Nacional de Córdoba es una de las entidades educativas que están utilizando este sistema de videoconferencia en Argentina, provisto por la empresa OFIR – Adobe Connect (www.adobeconnect.com.ar), en el marco del Sub proyecto B2.2 Red de Aulas Virtuales impulsado por el Consejo de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales (CODFAUN).

La facultad empezó a trabajar con la modalidad de video learning en 2010, cuando sus autoridades identificaron en marzo de ese año la necesidad de encontrar respuestas tecnológicas para resolver la falta de espacio físico para aulas y permitir que sus estudiantes pudieran estar conectados en forma sincrónica con sus profesores en una experiencia real de clase.

El tipo de sesiones de capacitación y cursos que imparte la facultad en el marco del proyecto, son seis cursos para la carrera de Grado, dos cursos para la carrera de Posgrado, y dos cursos de capacitación para docentes y adscriptos docentes y alumnos. Adicionalmente la herramienta se utiliza para capacitación de docentes, reuniones en línea con alumnos, cursos semanales, videoconferencias con arquitectos reconocidos y taleres Workshop de Egrafia 2010 (Congreso de Grafica 2010).

La iniciativa se trabaja en las áreas de educación e investigación de la facultad. A nivel de grado, el proyecto involucra a las cátedras de Matemática II, Informática, Morfología III, Topografía de la Carrera de Arquitectura, e Informática Aplicada de la Carrera de Diseño Industrial. En los posgrados, la Maestría en Diseño Arquitectónico y Urbano.

Algunas de las funcionalidades básicas mayormente utilizadas son: la posibilidad de compartir el Escritorio y Aplicaciones, la carga de recursos didácticos varios a la base de datos, y la grabación de las clases semanales y tutoriales para el uso de aplicaciones genéricas. 

Siete cursos utilizan por mes la solución, que facilita la formación de 300 alumnos y la participación de 40 docentes como profesores. Mientas que el promedio de horas por alumno que demanda la currícula es de 3 horas semanales. La dotación dedicada al mantenimiento y gestión de la solución está compuesta por dos docentes responsables académicos, los arquitectos Gloria Pérez de Lanzetti y Silvio Chaile, dos colaboradores adicionales, las arquitectas Clarisa Lanzilloto y Viviana Genari.

“El balance general del proyecto es altamente positivo”, señalan los responsables del mismo, los arquitectos Gloria Pérez de Lanzetti y Silvio Ariel Chaile.

Para ambos especialistas, lo más gratificante de la experiencia reside en el modo en que los alumnos trabajan en la plataforma, alentándolos y felicitándolos por la modalidad de dictado de clases.

“Ingresan más temprano al aula que el horario habitual de la clase y dicen aprender de una manera más personalizada, destacando que es como ‘tener al profe en casa’.  El chat es utilizado como un recurso didáctico que les permite comunicarse, compartir y aprender en colaboración y la posibilidad de revisión que brindan las clases grabadas”, explica Gloria Pérez de Lanzetti.

“En la experiencia con docentes en línea, las clases de capacitación se dictaban semanalmente con una frecuencia de 2 horas por clase. Como el dictado era nocturno (20 a 22.00 horas) la clase se superponía con el horario de la cena familiar, registrándose escenas domésticas sumamente simpáticas, que -en muchas ocasiones y por el excelente nivel de audio de la plataforma- eran transmitidas (de manera involuntaria) y receptadas por los participantes a la reunión. Marido e hijos reclamando la cena a una entusiasmada participante en línea, que -totalmente concentrada en el uso de Adobe Connect- no respondía los reclamos familiares, eran una escena habitual”, narran los coordinadores.

“Otros comentarios anecdóticos fueron que los hijos de los docentes conectados con Adobe Connect esperaban con curiosidad el inicio de cada reunión semanal sorprendidos por la forma en que su mamá o papá tomaban clases”, completó Chaile. 

En tanto, para Pérez de Lanzetti, lo más difícil de superar fue convencer a profesores sobre la implementación de un sistema novedoso, que complementa la clase tradicional. “Lo más sorprendente de la implementación fue lo rápido que los alumnos se adaptaron esta nueva forma de impartir clases”, apuntó la coordinadora.

Consultados sobre las ventajas del video learning, ambos responsables coincidieron: “Sin duda las posibilidades de incorporar conocimientos se ven potenciadas con esta modalidad de enseñanza, ya que además de los recursos que brinda, permite transponer los límites físicos del aula y conectarnos con todo el mundo, al estar disponible en la WEB”, resaltaron.

Gloria Pérez de Lanzetti y Silvio Ariel Chaile apuntaron que a fin de ayudar a los participantes a asimilar las reuniones en línea, se graban tutoriales para mostrar formas de acceder a la herramienta, gestionar recursos de audio y formas de configuración de los pods, entre otras acciones.

“La Universidad Nacional de Córdoba hace ya algún tiempo que viene implementando las TICs en la educación, pero bajo una modalidad asincrónica en plataformas LMS. Pensamos que esta modalidad de video learning en línea, con posibilidades de comunicación a través de audio y video, y participar activamente en la reunión, con permisos para uso de micrófono y cámaras web, y con el uso del  Chat como complemento de verificación de la recepción de la clase y el anclaje de los conceptos, es algo diferente que seguramente se irá incorporando y aplicando de manera creciente”, aseguraron los coordinadores del proyecto.

Para Guillermo Sierra, gerente Comercial de OFIR – Adobe Connect, esta posibilidad no existía cinco años atrás, cuando el ancho de banda disponible no permitían este tipo de comunicaciones y las empresas que poseían una gran dispersión geográfica, debían trasladar un instructor a cada sucursal para poder capacitar a sus empleados, en viajes tan maratónicos como costosos. “Hoy, en cambio, la existencia de sólidas aplicaciones tecnológicas, permite contar con aulas virtuales en las que un presentador o formador, interactúa a distancia con distintos usuarios, logrando instancias de formación de alto nivel”, advirtió el proveedor de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Las universidades necesitan generar comunicaciones más eficientes, consistentes y con mayor retorno, y acceder a las herramientas que las faciliten a través de cualquier dispositivo electrónico, ya sean laptops, PCs, teléfonos celulares, tabletas u otros”, puntualizó Sierra.

Otras instituciones de educación superior de Argentina que están utilizando Adobe Connect, a través de OFIR, son la Universidad de Belgrano,  la Universidad de Morón, la UTN Regional Buenos Aires, la UTN Regional Santa Fe, la Universidad Nacional Patagonia Austral, el ITBA y varios centros educativos más.

Para obtener mayor información: www.adobeconnect.com.ar

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