La tecnología digital ha revolucionado los métodos de formación en las empresas. La integración de la informática en las técnicas de aprendizaje ha contribuido a la aparición de nuevas modalidades pedagógicas. Tanta es la influencia que, el digital learning se está convirtiendo en una condición indispensable para el éxito de las formaciones de sus recursos humanos.
¡Está más cerca del digital learning de lo que cree!
El digital learning simplemente es la digitalización de los materiales y la interactividad de todos los elementos que forman el material pedagógico. Para sacar el máximo rendimiento a este avance tecnológico debemos tener presentes 3 consejos:
- Comprender el concepto de digitalización.
La digitalización de la formación es la presencia de contenidos digitales en su formación presencial (compartido a través del soporte durante las sesiones presenciales) o a distancia (compartida a través de módulos de aprendizaje disponibles en línea) o en ambas (formación denominada blended learning).
Es una tendencia que afecta al comportamiento de todos los actores de la cadena de aprendizaje: un equipo se especializará en la creación, gestión y ejecución de la formación profesional; sus empleados y otros grupos de interés se identificarán como estudiantes.
- Darse cuenta del poder de la informatización.
El aprendizaje digital renueva la formación de forma más dinámica y participativa. Para los alumnos aporta interactividad, pero para la empresa también promete muchas ventajas: mayor seguridad de datos, copias de seguridad en soluciones cloud, trabajo colaborativo de los servicios internos, intercambio de información entre los empleados, aparición del fast learning, etc.
Estas ventajas se traducen en un gran aumento de la productividad de su departamento de formación cuya colaboración es facilitada, automatizada y optimizada.
- Formar a sus equipos.
La explosión del aprendizaje digital se hace evidente con el aumento de nuevos programas de estudios universitarios que preparan a sus alumnos con formación continua e integran parcialmente o totalmente el digital learning.
Por lo tanto, es necesario tener presente el cambio en la formación para la estrategia de su negocio.
¿Estamos sustituyendo al blended learning?
Rotundamente no. El blended learning o también denominado formación mixta (combina formación presencial y online) es una modalidad de aprendizaje mientras que el digital learning es un avance tecnológico que influye en la formación.
No se debe confundir las modalidades de aprendizaje, que son un método pedagógico, con la digitalización que es una forma de aprovechar y aplicar mejor la tecnología.
Y su empresa, ¿ya se ha digitalizado?