El estar consciente, significa tener conocimiento de nosotros, conocimiento de nuestro entorno, de lo que está bien y lo que está mal, también se relaciona con ser reflexivo y aprender la realidad. Los seres humanos tenemos la virtud de poder contar con una mejor comprensión de lo que ocurre internamente con nosotros, como también lo que ocurre externamente; esto es importante porque nos ayuda a no perder el foco de aquello que queremos lograr y que es importante para nosotros, guiados por nuestros valores.
Al ser conscientes, aprendemos de la realidad, nos hacemos responsables frente a las situaciones, entendemos los factores que rodean a la empresa y por supuesto al equipo de trabajo, buscamos en todo momento el bienestar general, enfrentamos nuestros errores para corregirlos y avanzar y es que como somos conscientes de nosotros mismos somos capaces de de reflexionar sobre aspectos profundos de nuestra existencia y de igual forma tomamos consciencia de los otros también.
Llevando esto a las organizaciones, tenemos que una empresa consciente toma en consideración siempre el mundo que lo rodea y a su gente, integrándolos para fortalecer cada día a la organización.
Una empresa consciente es concebida como la capacidad de hacer algún negocio o actividad donde intervienen personas que están conscientes, donde hacen un debido uso de sus facultades y sentidos, las empresas que son conscientes toman en cuenta al individuo, la cultura y la naturaleza. En este tipo de empresas se dan tres dimensiones que se relacionan e interactúan, éstas son:
- Dimensión impersonal: enfocada al trabajo en sí
- Dimensión interpersonal: enfocadas a las relaciones entre las personas
- Dimensión personal: enfocada al individuo en sí
Es importante que los gerentes busquen un equilibrio en estas dimensiones, para ello se debe contar con una cultura organizacional que fomente y se base en estos.
La empresa consciente es una concepción muy diferente a la empresa tradicional, el promotor de este término es el economista y coach Fredy Kofman, y es el resultado de muchos años de trabajo junto a directivos gerentes y supervisores de varias empresas. Fredy nos dice respecto a esta concepción que “busca crear una responsabilidad incondicional, para convertirse en protagonista de la propia vida; Integridad esencial, para alcanzar «el éxito más allá del éxito»; Comunicación auténtica, para decir la propia verdad y permitir que otros digan la suya; Compromiso impecable, para coordinar acciones de modo responsable; Liderazgo honesto, porque ser, más que hacer, es el camino básico hacia la excelencia. En el mundo actual, cualquier empresa cuya meta sea crecer y prosperar debe comprender que la clave para desarrollar una organización es concebirla como una comunidad humana, y sus ejecutivos, más que conocimientos técnicos, necesitan desarrollarse como personas.»
En esta teoría y forma de hacer negocio encontramos que en las empresas conscientes cuentan con empleados conscientes, estos son individuos dotados de cualidades personales, tales como:
- la responsabilidad incondicional
- integridad esencial
- humildad ontológica
- la comunicación autentica,
- la negociación constructiva
- la coordinación impecable
- aptitud emocional que hace posible las cualidades anteriores
Estas cualidades deben ser promovidas por los gerentes que también son conscientes, creando un entorno adecuado e incentivando las potencialidades de su equipo para el logro de los objetivos planteados poniendo un énfasis también en la creación del compromiso en todos sin dejar de lado el desarrollo de los colaboradores talentosos, teniendo presente que no hay que comprometer valores humanos para el lograr el éxito en el ámbito material.
Si queremos que los colaboradores vean a la empresa como entidades valiosas, lo mínimo que debemos hacer es tratarlos a cada uno de ellos como individuos únicos y valiosos.
Lo que me encanta de una empresa consciente es el hecho de que se centra en gran medida a la dimensión humana en las empresas, aspecto que apoyo totalmente, claro el elemento compromiso resulta esencial para poder lograr una empresa consciente, una empresa debe estar abierta a un aprendizaje continuo y verdadero comprendiendo que se puede siempre mejorar, es relevante que los colaboradores tomen roles mentalmente activos.
Los gerentes deben comprender que, no solo tienen que contar con el conocimiento técnico, sino que también con un desarrollo personal, aprender y practicar el yo gano, tus ganas y ayudar a los demás a desarrollarse, esto impacta tremendamente en las empresas y las ayuda a evolucionar y ser más integrales, entender que la autoridad formal no es suficiente hay que buscar una cooperación motivada de los colaboradores donde el compromiso y el querer colaborar sean mayores a lo que demande una mera autoridad formal de la gerencia, los gerentes deben ganarse el respeto y confianza de sus colaboradores, solo así se podrá esperar más del mínimo de sus esfuerzo para colaborar en el logro de los objetivos planteados de manera armoniosa.
Ahora bien, de nada sirve leer y leer tantas teorías y reflexiones si no se lleva a la acción, recordemos siempre que la decisión y la práctica crean una realidad, vamos a animarnos a crear empresas conscientes y que esto sea parte esencial de la cultura en las organizaciones.
A los emprendedores les resultara una gran herramienta para crear un ambiente propicio al crecimiento sustentable de su idea y que si se convierten en gerentes conscientes crearan grandes oportunidades para evolucionar y contar con un emprendimiento fortalecido.
Autor: Lcdo. Michael Aular
Micdan Consulting