Por: Hugo Juan Cruz Bautista
Hoy en día la creatividad y la innovación han jugado un papel tan importante dentro de la sociedad, como así también en las grandes organizaciones para generar un bien o servicio con nuevas características para sacarlos al mercado. Por lo tanto, a continuación se mencionará las estrategias necesarias para que el ser humano desarrolle su capacidad creativa e innovadora.
La creatividad en palabras más claras es una nueva forma de hacer las cosas es decir, hacer un cambio radicalmente en la que permita mejorar la posición competitiva, la creatividad en la actualidad es el sentido del progreso y es la capacidad de hacer cosas nuevas con eficiencia y eficacia.
Todo ser humano tiene la capacidad de ser creativo, un ejemplo es cuando los niños hacen cosas nuevas es decir dibujar, colorear, e imaginar. Cuando los niños aplican su creatividad jamás negarles ya que esto puede traer consecuencias.
Otro ejemplo claro, es que todos los animales son creativos como las abejas que ellos realizan su propia estructura para almacenar su miel o las aves que desarrollan sus nidos con una buena estructura.
Existen personas con poca capacidad de inteligencia y las que tienen mucha capacidad, pero esto no quiere decir que las que tienen suficiente capacidad intelectual son tan creativos e innovadores, ya que de acuerdo a estudios realizados la inteligencia no tiene nada que ver con la creatividad. Por lo tanto se dice que las personas con poca capacidad de inteligencia son más creativas e innovadoras.
En la historia han existido grandes pensadores ellos fueron tan creativos e innovadores, que incluso cuando se dedicaban a realizar alguna actividad ellos tenían su pensamiento en dos actividades, una en lo que estaban desarrollando y la otra en lo que podrían realizar más tarde o darle una solución a los problemas que se les presentaba en la vida.
Por esta razón, es algo impresionante como estas personas tenían mucha imaginación en darles soluciones a problemas y crear o medicar objetos con nuevas características innovadoras. También hay personas que son conformistas, esto quiere decir, que tienen una idea en mente de crear algo innovador pero siempre ellos tienen miedo a que sean criticados por la propia sociedad y jamás se dan la tarea de cambiar esa mentalidad. Estas personas siempre aceptan lo que les dicen pero no toman la decisión de superarse emocionalmente para liberar todas esas ideas e imaginaciones. Así mismo las personas descritas anteriormente tampoco buscan una alternativa para salir adelante ya que si se encuentran en las ruinas se quedan en ella.
Uno de los principales pasos para desarrollar la creatividad en el ser humano es el medio ambiente, es decir el contexto en que un niño se desarrolla desde que este empieza a imaginarse a desarrollar o transformar un objeto en algo nuevo. Para que los niños puedan desarrollar su creatividad, necesitan padres que sean muy compresivos que los entiendan para que los apoyen en lugar de estar regañándolos o negándoles todo. Sin embargo todas las personas son potencialmente creativas, solamente que algunos se quedan estancados y no hacen el esfuerzo de salir adelante.
También se hace mención sobre los problemas que se presenta día con día, ya que en un concepto básico es una situación de uno o varios elementos, por lo que el problema tiene una relación con la creatividad, ya que este consiste en buscar la solución. En la actualidad si a una persona se le presenta un problema tiende a ser muy ingenioso, esto quiere decir que no solamente resuelve ese problema si no que utiliza toda su creatividad para lograr una solución adecuada.
Rodríguez Estrada, menciona que la creatividad no se puede medir, solo existen algunos test para ver qué tan avanzado esta una persona en cuando a su creatividad.
Sobre todo existen varios tipos de creatividad como son la verbal, táctica, organizativa, iluminación, ejecución, y comunicación. Finalmente para que una persona alcance sus objetivos propuestos en la vida debe de utilizar estrategias que le facilite la solución de algún problema que se le presente y sobre todo debe ser creativo para su desarrollo personal.
BIBLIOGRAFÍA
Rodríguez Estrada Mauro (2006), manual de creatividad: los procesos psíquicos y el desarrollo, tercera edición, editorial trillas, México, 143 páginas