La recta administración de una empresa depende en gran parte de la colaboración de todos sus integrantes, que respeten las normas establecidas, no obstante la libertad de expresión y con base en una comunicación que fluya adecuada y oportunamente en beneficio de la productividad.
A continuación se enumeran algunos de los factores que representan el desarrollo de la comunicación en una empresa:
Factores Favorables
- Emitir mensajes claros y precisos al personal
- Brindar información oportuna a sus integrantes
- Dosificación de la información
- Revisión cuidadosa de los boletines de información
- Comunicarse en el momento oportuno, calendarizar las junta o reuniones de trabajo
Factores Desfavorables
- Comunicación improvisada
- Citar al personal a reuniones improvisadas las cuales afectan el desarrollo de las actividades de la empresa y sus integrantes.
Con lo anterior, podemos ver que en términos generales, todo aparece indicar que podemos lograr crear una cultura organizacional propicia para el crecimiento, el desarrollo y la participación que respalde la formación de una imagen positiva, sana y útil del trabajo en nuestra sociedad. No sorprende entonces, el esfuerzo que muchas organizaciones están haciendo para «orientar» las percepciones de la gente respecto a lo que significa conceptos como: empresa, trabajo, competencia, competitividad, calidad, etc…, que en muchas ocasiones se han logrado y poner en práctica los valores y que mejor que una buena comunicacion que ayude a lograr objetivos
A nivel de toda la sociedad mexicana o de latinoamerica urge revisar nuestras ideas en esta línea. Pero no es tan difícil pensar en cambios profundos y duraderos con o sin ciertos consensos básicos que aún hemos alcanzado.
¿Que hemos hecho en nuestras empresas para mejorar la comunicacion?