Muchos son los publicistas o expertos en marketing que por ignorar importantes factores de índole jurídica o reglamentaria, han llevado a las empresas para las que trabajan a bochornosas situaciones. Multas cuantiosas, escándalo público y el verse obligadas a retirar la publicidad son algunos de los múltiples castigos que pagan las compañías a causa de una conducta tipificada en los “estatutos del consumidor” de los diferentes países como: Falsa Publicidad o Publicidad Engañosa.
Un ejemplo claro de ello, es expuesto hoy a través del problema que aqueja a la marca Mercedez Benz, quien ya se torna reincidente en este comportamiento. La empresa automovilística alemana había sido acusada hace un tiempo de pautar publicidad polémica al promocionar a uno de sus autos por medio de un vídeo, en el que se veía como un pequeño Hitler era atropellado por el carro que se pretendía promocionar.
Actualmente, la compañía de autos fue obligada a retirar su publicidad, debido a que uno de sus vehículos es vendido a través de un slogan y clip publicitario como contribuyente al cuidado del medio ambiente, lo cual es falso según argumentan los demandantes, pues, este carro es de los que más contaminación y daño generan a la atmósfera.
El vehículo hace parte de la línea S de Mercedez benz y su publicidad ya desapareció de las pantallas.
Este y muchos otros ejemplos existen de las consecuencias que trae a las empresas el uso de publicidad engañosa, además el incurrir en este tipo de prácticas tiene un efecto sumamente devastador y el reconstruir la imagen de la marca, luego de un suceso de este tipo, no es una tarea fácil, empero, una marca tan grande como la alemana, de seguro saldrá adelante a este imprevisto y esperamos entienda por fin la lección.