Casi el 30 por ciento de los internautas son usuarios de la red social ‘Instagram‘ y casi el 15 por ciento de la red social ‘Pinterest’, aunque aún son pocas las empresas que están presentes en ellas.
¿A qué es debido?
El público en Instagram se ha convertido en la red social de los millenials, ya que comparten su estilo de vida. Esto puede permitir obtener grandes resultados con muy poca inversión.
La interacción, a pesar de que el seguimiento de las empresa es inferior en estas redes sociales, alrededor del 50 por ciento de los usuarios comparten sus contenidos, comentan y participan con su perfiles empresariales.
La penetración, aunque la tendencia es a la alza, el índice de Instagram y más el de Pinterest, aún es bajo, pero ofrecen gran expectativo para realizar ventas en diferentes mercados.
En este caso el dicho ‘una imagen vale más que mil palabras’ se hace factible en Pinterest como Instagram. Son dos redes sociales dedicadas a la imagen y la fotografía ya que resulta sencillo pensar que estas plataformas tienen la capacidad de transmitir mensajes a los usuarios desde una simple imagen.
Una parte esencial del éxito de cualquier estrategia de márketing es ser capaz de llegar a los sentimientos o emociones para generar la acción a los usuarios. Esto, unido a como se ven estas redes sociales ya que son optimistas, entrañables y cercanas suponen una gran oportunidad en la que aún queda mucho por explorar.
Según el último estudio del Observatorio de Redes Sociales elaborado por ‘Arena Media’ y ‘The Cocktail Analysis’, durante el año 2015 alrededor del 15 por ciento de los internautas eran usuarios de Pinterest, en el 2014 este porcentaje se situaba alrededor del 7 por ciento. De igual manera, Instagram alcanzó aumentar su índice de penetración alrededor de 7 puntos, hasta alcanzar casi el 30 por ciento de los internautas. Estos datos contrastan con el estancamiento de los reyes de las redes sociales, Facebook y Twitter.
Principal ventaja de Instagram y Pinterest
La principal ventaja con la que parten Instagram y Pinterest es que se orientan hacia el estilo de vida y las diferentes tendencias e inspiraciones de los usuarios, lo que permite agrupar grandes volúmenes de usuarios afines.
El estancamiento de Facebook y Twitter está producido por la utilización como un medio de comunicación tradicional y el uso de Twitter es la gran mayor parte informativo.
En cambio, después de varios años en el mercado de estas redes sociales, aún son muy pocas las empresas que se ha registrado en Pinterest e Instagram, y aun menos que las consideren prioritarias en su plan de marketing digital.
Causas
Entre las causas, se encuentran el desconocimiento por parte de los directivos y, por otro lado, la exigencia de buenos resultados. Se consideran Facebook y Twitter forman parte de las estrategias que dan resultados seguros para dirigirse al público y, a la mismo vez, más diverso.
Pero la realidad es otra ya que Instagram y Pinterest fueron las redes sociales que crecieron más durante el año 2015, y Facebook y Twitter se han estancado.
Cuando se analiza el perfil medio de los usuarios, Instagram y Pinterest se encuentra en su mayoría un público femenino, urbano y joven, seguidores de grandes marcas y atraídos por los productos más exclusivos.
Pinterest no resulta tan imprescindible por su baja penetración, pero es un buen complemento para los ecommerce que venden a nivel internacional.
La edad media de Instagram está alrededor de los 18 a los 30 años, mientras que Pinterest aumenta esta edad, ya que los usuarios está entre los 30 y los 45 años. En ambas redes sociales, la mayoría son usuarios jóvenes que, a priori, poseen una mayor propensión en la compra a través de tiendas online e incluso en las redes sociales.
Los usuarios se ven atraídos por grandes empresas, por las tendencias del mercado y por los productos más exclusivos.
En referencia a las relaciones de confianza con los clientes, Instagram permite una mayor interacción entre las empresas y los usuarios a través del uso de etiquetas con las que se pueden compartir las experiencias que ofrecen los diferentes productos. Además, ofrecen una visión más humana y amable de la empresa a través de diferentes vídeos o imágenes sobre su actividad.
En Instagram existen muchas recomendaciones a través de imágenes positivas sobre experiencias vividas en sitios comerciales, lo que supone una gran oportunidad para posicionar y mejorar la percepción de las empresas a través de los ‘influencers‘.
Por otra parte, Pinterest se parece más a una revista de contenidos especializada en temas que al usuario considera interesantes, o un catálogo comercial que permite comprar o acceder a información redirigida a un sitio web del que se extraen las imágenes. Pero se puede considerar más impersonal, pero la integración con ecommerce es mucho más directa. Nos debemos de quedar que alrededor del 90 por ciento de los usuarios de Pinterest visitan la red social antes de decidirse por realizar una compra.
Esta característica proporciona a Pinterest que se convierta en la red social que mayor probabilidad ofrece a la hora de cerrar una venta. Tanto es así, que los análisis apuntan que es alrededor del 10 por ciento más propensa a generar compras que Facebook o Twitter. En el total de las ventas, esto se puede traducir en que Pinterest es la segunda red social con mayor índice de ventas, sólo por detrás de Facebook y a pesar de tener un número menor se usuarios registrados.
Es decir, estamos ante dos conceptos de red social muy diferentes a lo que nos pueden ofrecer las dos grandes redes sociales. Serán las empresas y los influencers quienes van a impulsar estas redes sociales, empezando por explorar los gustos, hábitos y necesidades de los nichos de mercado que por el momento son reducidos pero están muy especializados.