El lector electrónico Kindle, fabricado por Amazon, la tienda on line número uno de Estados Unidos y Europa, vende millones de títulos en todos los idiomas
En España, por ejemplo, se han descargado desde su plataforma 28 mil libros en castellano, los cuáles cuestan alrededor de 2 euros cada uno.
Gracias a este éxito, muchas librerías on line y editoriales intentan sumarse a la guerra por los precios que incita Amazon, quién se encuentra, además de peleando por la venta de contenidos electrónicos, en lucha por ser el número uno del mundo con sus libros electrónicos.
Por ello, se enfrenta no sólo a las editoriales sino que también a los fabricantes de aparatos similares al Kindle, su dispositivo estrella.
El escritor de origen español Juan Gomez-Jurado lanzó una edición de “el emblema del traidor” para Kindle, la cuál se vende a 2,68 euros. En poco tiempo, ya es un récord que supera las miles de unidades descargadas (no se sabe la cifra exacta porque Amazon no permite al autor declararla). Por cada libro bajado, Gomez-Jurado pretende recibir por parte de la empresa 1 euro.
Ahora bien, si buscais ese mismo libro en, por ejemplo, casadellibro.com, cuesta 7,99 euros.
Esto quiere decir que Amazon no está avalando la ley española que dice que dos entidades no pueden vender el mismo libro a diferente precio en el territorio nacional.
Mas allá de eso, y de las explicaciones del autor (dijo que el problema era que Amazon lo vendía directamente y casadellibro.com con una editorial como intermediaria), el problema es que muchas pequeñas empresas podrían presentar quiebra si esto continúa.
Los editores pequeños están en contra de las políticas de Amazon y de su falta de lealtad a sus competidores.
Paula Canal, directiva de Anagrama, declara que no hay un ecosistema saludable en este rubro y una de las razones son los precios, para nada equitativos.
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