Hablando un poco en términos de marketing, cuyo objetivo en la actualidad no se limita al hecho de, utilizando sus instrumentos, vender más que los demás una temporada; sino que se encarga de, por medio del pensamiento estratégico, lograr altos niveles de engagement, recordación de marca, fidelidad de marca y mantener las ventas en asenso constante; diremos que de acuerdo con dichos niveles de engagement se puede clasificar a una marca en las siguientes categorías:
- Commodity: Producto básico, sin marca. Naturalmente son de bajo costo y su marca es apenas un nombre, carecen de estrategia de marketing.
- Top of Mind: Queda en la mente del consumidor y cuando éste no sabe porque producto decidirse, es cuando normalmente tiene incidencia en la compra.
- Top of Heart: Llega hasta el corazón del consumidor, el nivel de fidelidad es alto y el cliente preferirá siempre este producto por entre otros, pero no alcanzan el nivel del loves
- Loves Mark: Caso Apple, Nike, X-box, etc. La gente es capaz de irse a los golpes por uno de sus productos.
De esta última categoría surge un nuevo y muy peculiar ejemplo, siendo este el caso de una mujer llamada en vida Karen Loyd, y decimos en vida porque ya ha fallecido; hallándose en su última voluntad la singularidad de su caso. Esta mujer ha amado la marca al punto de solicitar antes de su muerte que el ataúd que su cuerpo contuviese el nombre y logo de su marca de café favorita: El café Costa.
Era tal su amor por este café que –cuentan quienes le conocieron- era apodada Costa Karen. Esta mujer que murió de cáncer, halló en el café que produce esta marca más de un sorbo de vida, convirtiéndose actualmente en un claro ejemplo de eso denominado dentro de la jerga marketera: Loves Mark.