Si algunos de vosotros jóvenes emprendedores pensáis en vuestro propio negocio como franquiciados, es importante saber las preguntas correctas para conseguir todos los detalles que os permitan tomar una decisión informada.
Conviene informarse a fondo sobre su Franquiciado y entender bien la ayuda que puede recibir de él, antes de firmar cualquier acuerdo.
Junto con su asesor o su abogado, deben estudiar todos los documentos de la licencia, y verificar si las condiciones son justas y equitativas. Entender por parte vuestra ellas, que deben estar mencionadas y precisadas por escrito en documentos del propio Franquiciador.
Debéis sentiros convencidos, satisfechos y seguros, antes de firmar el documento fundamental: El Contrato de Franquicia.
Verificad que tenéis derechos exclusivos claros sobre el territorio que se haya determinado, para evitar cualquier riesgo de que otro Franquiciado cercano pueda actuar en el área de vuestra responsabilidad.
¿Qué sucederá si queréis por cualquier motivo dar por terminado el Contrato? ¿Hay penalizaciones implicadas? ¿Son aceptables?
¿Hay requisitos dentro de vuestro contrato que pueden animaros a engancharos a prácticas cuestionables?
¿Cuántos años lleva su Franquiciador en el negocio, y cuántos otros franquiciados tiene en operación?
¿Contaréis con su formación, entrenamiento y ayuda ante cualquier emergencia?
¿Hará el Franquiciador o su personal de campo una serie de visitas programadas a través del año a vuestra unidad operativa?
¿Estáis seguros de haber sabido analizar todas las cifras lanzadas por el Franquiciador?
¿Qué reputación tiene la Franquicia dentro de la comunidad empresarial?
¿Habéis hablado con otros franquiciados para ver cómo se sienten de satisfechos de haber invertido en esta Franquicia?
¿Cuánto dinero os piden por comprar la licencia? ¿Consideráis que lo que os proporcionan vale lo que os piden?
¿El Franquiciador ha sido selectivo al reclutar otros franquiciados? Aseguraros de que todos están haciendo su parte para mantener adecuadamente los estándares de la marca.
Alberto Aguelo
http://www.empresadehoy.com