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Inversores a Facebook: “show me the money”

el 13 mayo 2010

Desde el año pasado estoy cursando un máster en nuevos medios de comunicación en la Universidad Austral de Buenos Aires. Si tuviera que señalar los dos “inventos” que más tiempo de estudio y debate dedicamos en las 450 horas que dura el posgrado, no hay duda alguna: el teléfono celular y las redes sociales.

Por Martín Boerr

Ni la televisión digital, ni el triple play, ni el e-book, por citar algunas de las innovaciones que ya son presente en el universo de los medios de comunicación, ocuparon nuestra atención como los celulares y las redes sociales. Y dentro de éstas últimas, claro está, ganó Facebook.

Hace poco Facebook llegó a 400 millones de usuarios en todo el mundo, un hit que ganó los titulares. A mi me llamó más la atención otra noticia, mucho más pequeña, vinculada a la red social. Belén, una compañera del máster, nos avisó que cerró su cuenta de Facebook. De los 20 estudiantes que cursamos, Belén era la que más amigos tenía, superaba ampliamente los 700. “Mándenme las fotos a mi cuenta de correo, les aviso que cerré mi cuenta en Facebook. Igual, los que me quieran contactar saben como hacerlo”, nos avisó vía e-mail.

No es la primera vez que escucho que decayó el entusiasmo por Facebook. Los fríos números indican que la red social bate récords de usuarios, pero muchos que tienen cuentas cada vez visitan menos el site.

¿Facebook es una moda pasajera? ¿Una vez que terminemos de ubicar a todos esos amigos, ex amigos, ex parejas, se convertirá en un pasatiempo reservado sólo para fans virtuales?

Sólo el tiempo podrá contestar a esas preguntas. Pero mientras tanto, los ejecutivos de Facebook se rompen literalmente la cabeza tratando de idear una forma de monetizar esa enorme popularidad que tienen en un mundo donde el bien más escaso es la atención de los consumidores.

La tarea de transformar un sitio popular en cash no es tan fácil como a finales de los noventa. Hace un poco más de diez años (la burbuja dotcom estalló en marzo de 2000), no le hubiera costado nada a al empresa fundada por Mark Zuckerberg recaudar miles de millones. El mercado no sabía a ciencia cierta como cotizar una empresa de Internet y los valores se disparaban de manera irracional. Pero en este nuevo paradigma, los inversores se pusieron impacientes. Reclaman a gritos como el personaje de Cuba Gooding Jr. en la película de Jerry MacGuire: “show me the money”.
Que lo diga Google o Yahoo, sino.

En el caso de Yahoo, el segundo motor de búsquedas, se tuvo que aliar con Bing, de Microsoft para tratar de acortar distancias con Google. El 20 de abril último, Yahoo! estimó que facturará entre 1.600 y 1.680 millones de dólares en el actual trimestre. Acaba de reportar un incremento en las ganancias del primer trimestre a u$s310 millones contra 117 millones el año anterior. El mercado respondió con una caída en el precio de la acción de casi 4 por ciento en el poscierre (hoy cotiza en torno a los u$s16)

Veamos como está Facebook en el rubro ingresos. Como no es una empresa que cotiza en Bolsa, no existen datos públicos sobre sus cuentas. Según el Wall Street Journal, Facebook facturó 600 millones de dólares el año pasado y este año recaudará u$s1000 millones, de acuerdo a fuentes no identificadas citadas por el prestigioso diario financiero.

Yahoo! registró ingresos por 6.500 millones de dólares en 2009, la mayor parte por publicidad online.

¿Cuánto vale hoy Facebook?

Según SharesPost Inc. -una suerte de mercado para tranzar acciones de empresas que aún no cotizan en Bolsa-, Facebook vale 11.500 millones de dólares. Esa valuación, realizada a comienzos de marzo, duplica el dinero que puso Digital Sky Technologies (una empresa rusa que invierte en redes sociales apostando a la explosión del negocio) por acciones ordinarias en julio del año pasado.

Es mucho menos de lo que pagó Microsoft en 2007, cuando adquirió un 1,6 por ciento de las acciones valuando a la red social en 15.000 millones de dólares. Y eso que Facebook no para de crecer, sumar usuarios y convertirse en un medio de comunicación cada vez más influyente. Pero ser influyente y rentable es algo totalmente distinto.

Es el mismo karma que padecen medios tradicionales como el New York Times o el Wall Street Journal. La calidad es cara, pero da credibilidad. La credibilidad tiene un valor incalculable para corporaciones o políticos, pero no se puede cobrar.

La crisis en Europa hace brillar más al oro…

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En el mismo sentido, es muy difícil convertir en cash la popularidad de Facebook. Desde el vamos, los ejecutivos han tenido el buen tino de no inundar las páginas con publicidad online y están tratando de que los anuncios se “cuelen” de una manera sutil. También, desarrollan otras aplicaciones con miras a facturar…algún día.

Una de ellas son los créditos online que sirven para pagar por bienes virtuales, como las armas de un videojuego. La idea de Facebook es obtener una comisión por las transacciones con esos créditos (que en algún punto deberían comprarse con cash). Zuckerberg igual avisó en una conferencia para desarrolladores a fines de abril, en San Francisco, que no piensa hacer dinero en lo inmediato, a pesar de que la compañía está inyectando muchos recursos en ese desarrollo.

Otra herramienta con la cual Facebook quiere sacar una tajada es la función “like” por la cual un usuario puede recomendarle a sus amigos marcas, productos u otras páginas online. La función “like” ya despertó críticas de asociaciones de consumidores que sostienen que Facebook pone al descubierto datos que, se supone, tendrían que ser de circulación restringida.

Pase lo que pase con la IPO de Facebook. Zuckerberg es un genio. A los 25 años, este ex estudiante de Harvard (dejó la facultad, si algo aprendí en el máster es que los que hacen dinero con la tecnología no están en las universidades, allí estamos los que vamos a trabajar para tipos como Zuckerberg) es billonario y sigue al frente de su compañía, cuando podría estar haciendo cualquier otra cosa.

Fuente: latinforme.com

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

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