Saltar al contenido

Introducción al Plan de Negocio para una Nueva Empresa

el 25 septiembre 2010

Si piensa que tiene una gran idea para un negocio, ahora lo que usted tiene que hacer es crear un Plan de Negocio que ilustre cómo su idea es realmente viable en la práctica.

Si su Plan revela en última instancia que no es realista ¿ha perdido el tiempo?… no realmente. De acuerdo con lo que ha descubierto, puede alterar su plan o decidir dejar su idea antes de entrar a gastar tiempo, dinero y esfuerzo.

Desde el principio del redactado del Plan es crucial tener atención al detalle y diseñar una buena presentación, pulida y profesional.

Éstos son los requisitos básicos:

Una portada que incluya un título, una breve descripción del plan (si procede), nombre de la empresa, nombre y apellidos del autor, fecha y lugar.

Una introducción que seduzca, con una descripción general de cuál es el objeto del Plan y sus fines.

Un excelente documento de síntesis, resumen total del contenido. Esto es lo que se llama el Executive Summary de su plan. Los inversores por ejemplo quieren leer primero este documento, con los hechos, los números y los resultados.

Un análisis externo sobre el detalle del ambiente actual del mercado ¿Cuáles son las tendencias actuales?

Una ojeada a la competencia ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo son de similares y lo que los diferencia?

Un análisis interno bien informado ¿Cuál es su negocio principal? ¿Qué servicio o producto está intentando vender? ¿Qué herramientas necesita? consideraciones sobre la comercialización

Un análisis de Fuerzas, Debilidades (relativas), Oportunidades y Amenazas.

Un plan de actuación, mencionando dónde quiere estar en el futuro y lo que necesita hacer para conseguir llegar allí…

Detalle cómo, en la práctica, piensa alcanzar sus metas. ¿Cómo usted logrará un resultado rentable y cuándo?

Asegúrese de que su Plan sea específico, medible y realizable.

Coloque apéndices, con números y documentos de las investigaciones que haya hecho para redactarlo.

Esto es una guía de carácter general y breve, valida sólo para los poco  conocedores de este importante documento en la puesta en marcha de una empresa, llave para cualquier nuevo negocio.

En nuestro blog www.empresadehoy.com encontrará artículos con detalles adicionales y cuadernos empresariales relativos al tema en nuestra tienda en Internet www.institutointec.com

Alberto Aguelo
www.empresadehoy.com

Empresadehoy.com, el blog para el empresario de acción. Artículos sobre economía, empresa, emprendedores, franquicias... y otros muchos temas que esperamos sean de su interés. Participe con sus comentarios. Su opinión nos interesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *