¿Sabías que hay emoción detrás de toda compra o venta? Seguro que si trabajas en mercadeo o ventas ya lo sabes, pero tal vez no conozcas el origen o la razón para que algunas ventas sucedan y otras no, o que una campaña sea exitosa y otra no.
En todo caso, tu empresa puede ser mejor en su estrategia de mercadeo siempre y cuando tu personal sepa sobre la inteligencia emocional y como aplicarla a su trabajo.
¿Qué es la inteligencia emocional? Se suele definir como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, y al mismo tiempo manejar estas emociones tanto en nuestras vidas personales como profesionales.
Claves de Inteligencia Emocional para las Ventas
Existen toda clase de estrategias de marketing y ventas, incluso hay muchas formas para dar a conocer tu negocio sin invertir en publicidad, pero todas tienen un componente emocional altísimo que debes conocer, entender y aprovechar.
Si quieres tener más éxito, enséñale esto sobre inteligencia emocional a tu equipo de ventas y de marketing:
1. ¿Qué siente tu cliente al ver el producto?
Si tus empleados no saben leer la respuesta emocional de tus clientes, entonces de seguro no sabrán vender o dar a conocer el producto de manera adecuada. Recuerda que la compra es un proceso emocional y por eso es esencial saber predecir lo que puede hacer un producto, o una campaña de mercadeo, para que tus clientes se siente conmovidos e impulsados a hacer una compra.
El sentimiento se tiene que saber manejar desde el principio, es decir cuando se crea el producto, cuando se planea su publicidad y distribución, y cuando se vende.
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2. ¿Cómo me comporto yo?
Es necesario que los vendedores, y también aquellos detrás del mercadeo, se cuestionen sus propias acciones y sentimientos, pues estos afectan el resultado gravemente. Si la actitud de un vendedor es negativa, o desentendida, entonces el cliente se sentirá menos inclinado a seguir con la compra. Si una publicidad es creada con un sentimiento de rabia o angustia, se verá mal ante el publico y no atraerá nuevos clientes.
3. ¿Es un proceso fácil y entretenido?
Si tus clientes sienten que una venta o compra es difícil, seguro que no terminarán comprando nada. Asegúrate de enseñarles a tus empleados que deben hacer del proceso algo sencillo y optimizado. Desde el momento de la publicidad, hasta el acceso a la página web, el pago, y la entrega—y no olvides las redes sociales para que los clientes satisfechos compartan su compra—los clientes deben sentirse cómodos y así volverán a comprar en tu tienda o negocio.
4. ¿Cómo se sentirá el cliente una vez tenga el producto?
También, es clave que tu equipo de ventas y marketing piense en el futuro, desde que ven el producto y sienten la necesidad de comprarlo, hasta que lo compran y lo reciben. Si sientes que tu venta fue exitosa, debe serlo al mismo tiempo la entrega para que el cliente se sienta totalmente satisfecho y feliz. El equipo de mercadeo debe saber cómo hacer una publicidad verdadera y honorable que nunca engañe al público y tenga en cuenta sus sentimientos, pero tu equipo de ventas debe lidiar con las expectativas del cliente una vez haya hecho la compra y se debe asegurar siempre de satisfacerlas para no crear decepción.
La inteligencia emocional es siempre parte del mercadeo y las ventas, pero también de la estrategia para atraer nuevos clientes a tu negocio. Ahora que ya sabes los puntos más importantes de las ventas y el mercadeo y los sentimientos de tu público, entonces puedes hacer que tu negocio crezca y mejore sus capacidades. Nunca dejes de lado las emociones de tu audiencia, pues de ellas depende tu éxito.
Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.