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Inteligencia Emocional en Administración

el 5 diciembre 2017

Por: Carolina Ortiz José

No vamos a sobrevivir a menos que nos adaptemos a la forma en que el mundo está cambiando. La era de la sinrazón es una visión inspiradora de nuevos descubrimientos, nuevas iluminación y nuevas libertades.

Esto de tal forma que buscamos la sobrevivencia plena y satisfactoria de un sentir humano sin dejar atrás los cambios que en nuestro entorno van surgiendo, de tal grado en cada magnitud es una forma que sin darnos cuenta estamos expuestos con nuevas tecnologías y descubrimientos que sean una parte fundamental de nuestro ser. El gurú de los negocios estadounidenses, ha llamado a los nuevos “al revés” realidades competitivas en el mundo del trabajo y del ocio.

Marca una oportunidad relevante en la trayectoria intelectual por la que he pasado gran parte de mi vida profesional, es producto de  las investigaciones y enseñanzas en economía de las organizaciones industriales y en estrategia competitiva.

Esta es un área de primordial interés para los directores, dependiendo en forma crítica de la comprensión sutil de los sectores industriales y de la competencia. Sin embargo, el campo estratégico ha ofrecido pocas técnicas analíticas para lograr este entendimiento, y las que han surgido carecen de profundidad y facilidad de comprensión.

Por el contrario, dado que los economistas han estudiado ampliamente la estructura industrial, pero en su mayor parte desde la perspectiva del sector público, la investigación económica no se ha dirigido a los intereses de los directores de empresas.

El aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en las que compite. En el análisis estructural de los sectores industriales nos explica que para poder tener una buena estrategia competitiva la compañía debe de conocer todo el entorno de esta y de su competencia, así podrán enfrentar de mejor manera a las fuerzas externas que no son controlables.

Así mismo, la inteligencia emocional constituye un verdadero fenómeno editorial que no solamente revolucionó el concepto de inteligencia, sino que agrego una nueva expresión a nuestro vocabulario cotidiano y cambio el modo en que percibimos la excelencia personal.

¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el adulto que mayor éxito tiene en el trabajo? ¿Por qué algunos son más capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

Inteligencia emocional

Un nuevo concepto viene a darnos la respuesta a estos interrogantes. Es la inteligencia emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de empatía y nuestras habilidades sociales y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.

Como Drucker decía: “crear futuro” por:

  • Conectar con los clientes.
  • Innovar sin abandonar lo que funciona.
  • El desarrollo de alianzas duraderas.
  • Creación y retención de los trabajadores del conocimiento.
  • El establecimiento de la toma de decisiones disciplinada.

Preguntas penetrantes de Drucker, posaron para los que buscan su consejo, ayudaron negocio, corporativo, y los líderes políticos en todo el siglo 20 para ver su trabajo en una nueva perspectiva, y crear la innovación fenomenal. Extensas entrevistas de Edersheim con algunas de estas luminarias, incluyendo Warren Bennis, Ram Charan, Bill Gates, George Gallup, Jr. y Ag Lafley ofrecen un comentario convincente en vasta influencia de Drucker.

Sobre el dinero sigue al conocimiento. El dinero no es un problema. El problema es liderazgo y dirección. La rentabilidad no es el propósito, sino un factor determinante, de la empresa de negocios y de la actividad de negocios. Necesitamos una medida, no un total. Sobre la administración La administración tiene que ver principalmente con la gente, no con técnicas y procedimiento. Su engranaje es lo que importa. El que toma las decisiones efectivas en realidad toma pocas decisiones. Las tres preguntas más importantes son:

  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿Quién es nuestro cliente?
  • ¿Qué es lo que el cliente considera de valor?

La administración por objetivos funciona si primero estudias detenidamente tus objetivos. Noventa por ciento del tiempo no lo has hecho.

Sobre el conocimiento. Nosotros aceptamos ahora el hecho de que el aprendizaje es un proceso de toda la vida para mantenernos actualizados respecto del cambio. Y la tarea más apremiante es enseñar a la gente cómo aprender. La esencia de la administración es hacer productivo al conocimiento. El conocimiento sólo existe en la aplicación. (El conocimiento de acción a diferencia de sólo de información.) Estaremos limitados por la información que tengamos. Estaremos limitados por nuestra habilidad para procesar esa información. Sobre el individuo Conoce tus fortalezas. La primera pregunta por hacer es qué necesita hacerse. Cada seis meses, pregúntate, ¿por qué hecho quiero ser recordado? Los supuestos sobre los cuales operan la mayoría de los negocios ya no encajan con la realidad. Peter F. Drucker

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

Una revolución silenciosa ocurrió en cinco frentes: 1. La información voló. 2. El alcance geográfico de las empresas y de los clientes estalló. 3. Los supuestos demográficos más básicos se derribaron. 4. Los clientes avanzaron y tomaron el control de las empresas. 5. Las paredes que definían las partes internas y externas de una empresa cayeron. Primero, la información voló. Desde la expansión del Internet, la información viaja instantáneamente, sin considerar la distancia y su amplia disponibilidad es inaudita.

En la economía globalmente integrada, la administración debe tomar decisiones a cualquier hora del día y de la noche. Segundo, el alcance geográfico de las empresas y de los clientes estalló. Las empresas y sus clientes tienen ahora un increíble alcance geográfico. Y en este mercado global, las marcas se crean y adquieren un reconocimiento generalizado en cuestión de semanas o meses en lugar de años, reduciendo la ventaja de los jugadores de las grandes marcas, que acostumbraban ser los miembros selectos de un club exclusivo. Tercero, los supuestos demográficos más básicos se derribaron.

Las poblaciones del mundo desarrollado fueron sacudidas por el envejecido grupo de trabajadores y la reducción en la tasa de nacimientos. La migración de trabajadores industriales a trabajadores de conocimiento y el creciente éxito de las mujeres en la fuerza laboral ha cambiado las necesidades de los clientes y las relaciones de las comparaciones tanto con sus clientes como con sus empleados para siempre. Cuarto, los clientes avanzaron y tomaron el control de las empresas. Nunca antes han estado los clientes tan claramente en el asiento del conductor.

Los clientes ya no son simplemente los receptores pasivos de bienes y servicios. Finalmente, cayeron las paredes definitorias. Estos días, una empresa hace uso de capacidades fuera de sus propias paredes en formas que hubieran sido inauditas hace unos cuantos años. Para probar ideas, las empresas utilizan la pericia de industrias completamente diferentes y forman alianzas con otras empresas con objetivos traslapados.

¿Quién no es tu cliente? Preguntar quién no es el cliente ayuda a mantener una organización enfocada y fomenta las transiciones en los momentos correctos. Al tener explícitamente definidos sus grupos de clientes, la administración tiene las bases de una perspectiva de afuera hacia adentro sólida. Entonces el trabajo necesita centrarse en establecer el negocio para resonar con cada realidad, necesidad y ubicación de valores del cliente, actuales o anticipados.

El Manager al Minuto es el desenlace de la historia revela estudios llevados a cabo en el campo de la medicina y de las ciencias del comportamiento humano.

Explican claramente por qué estos métodos, aparentemente sencillos, funcionan de forma tan eficaz para tantas personas.

Pasos a seguir para convertirse en un Manager al minuto

Esta historia comienza con la búsqueda de un joven. Quiere encontrar a un ejecutivo con el cual trabajar y a la vez aprender de él. A lo largo de su búsqueda el joven encuentra a dos tipos principales de ejecutivo: El autocrático, interesado solo en los resultados, y el democrático, interesado más en la gente con la cual trabaja. Después de una extensa búsqueda, el joven no se siente satisfecho, debido a que piensa que ambos tipos de ejecutivos son solo la mitad de lo que realmente él quiere.

Escucha que existe un manager peculiar, muy cerca al lugar donde él vive, irónicamente la respuesta siempre estuvo mucho más cerca de lo que él creía. Habiéndose dado cuenta de este hecho, decide a hablar con tan peculiar personaje. Llama a su secretaria y esta le informa que puede conversar con él en cualquier momento de la semana, a excepción del miércoles por la mañana. El joven, sorprendido de que un ejecutivo tenga tanto tiempo libre, solo se encuentra mucho más interesado que antes.

En el día pactado, se encuentra con el manager, lo primero que hace es preguntarle si tiene reuniones periódicas con sus empleados, pregunta a la cual responde afirmativamente, entonces el joven saca como conclusión de que este manager era muy participativo, a lo cual el responde negativamente. El joven se encuentra confundido. El ejecutivo remarca una frase.

Las personas que se sienten satisfechas de sí mismas, obtienen buenos resultados.

Dado que afirma que no es un manager participativo, el joven le pregunta cómo se define entonces. El manager responde: Soy el ejecutivo al minuto. El joven se sorprende aún más, y el manager le invita a que converse con sus trabajadores, para que pueda tener una mejor idea de lo que significaba ser un ejecutivo al minuto. Después de que converse con ellos, le indica que cualquier duda que tenga, él se la aclarará después. El acepta y entrevista a tres personas. Todas ellas hablaban muy bien del ejecutivo, a pesar de que no pasaban demasiado tiempo conversando con él. Cada una de estas personas le da una premisa sobre lo que realiza un ejecutivo al minuto, esas premisas son:

La previsión de objetivos de un minuto.

En la cual primero trazan las metas a alcanzar, en estafase el ejecutivo está atento al avance del trabajador. Esto se hace en una hoja de papel en la cual no debe haber más de 250 palabras, y que sirve para concretar los objetivos, anticipar los medios para lograrlos, y cerciorarse periódicamente, en no más de un minuto, que las metas se estén realizando.

Los elogios de un minuto.

En vez de seguir el método común y sorprender a los trabajadores cuando realizan las cosas mal, el ejecutivo al minuto realiza precisamente lo opuesto, lo sorprende cuando hace las cosas bien y elogia su trabajo en no más de un minuto, esto para afianzar las ganas que pueda tener esta persona al momento de realizar su labor. En este paso, y en el siguiente, el uso de silencios es importante.

La reprimenda de un minuto.

El cual utiliza cuando el trabajador realiza cierta tarea de la manera inadecuada o incorrecta. El ejecutivo, en no más de un minuto, le hace saber su sentimientos respecto al accionar erróneo, y termina la reprimenda con un elogio discreto en el cual le hace saber al trabajador que es importante, y que los errores cometidos no son usuales en él Al terminar la entrevista con los trabajadores, el joven va a preguntarle al ejecutivo ciertos puntos que no quedan claros. Este le explica cada paso y como es que funciona cada secreto´. Al finalizar la historia, el ejecutivo al minuto le ofrece trabajo al joven, este acepta, esperando convertirse él también en un Manager al minuto

El liderazgo es la capacidad de influir en personas y organizaciones para que liberen todo su potencial y éste redunde en un mayor bien para todos. En ese sentido, el liderazgo debe tener un propósito más elevado que el de ser tan sólo un cometido que se realiza en beneficio personal o para dar cumplimiento a unos objetivos.

Los líderes pueden contar con éxito a corto plazo si se centran exclusivamente en alcanzar unos objetivos marcados de antemano, pese a descuidar, sin embargo, factores de estabilidad y prosperidad organizacional tales como la moral o la buena predisposición de los empleados. En cambio, un liderazgo de nivel superior es aquel que se preocupa tanto del desarrollo del personal como del rendimiento de la organización, y consigue que la satisfacción de la plantilla sea mayor y los resultados más duraderos. Liderar es entendido aquí como un proceso de obtención de resultados en el que se actúa con respeto, atención e imparcialidad hacia todos los implicados en el mismo.

Para culminar se hace hincapié que cada una de estas enseñanzas de acuerdo a la administración es muy útil para formar y reforzar nuestras capacidades, para sobrellevar una buena organización, tener en concreto una visión para poder alcanzar una meta nos dará una ayuda en concreto muy sana de forma profesional.


Bibliografía

  1. Blanchard, Ken (2003). Manager al Minuto, Editorial: Rayo, 192 pp.
  2. Drucker, Peter (2012). Las enseñanzas de Drucker, Editorial: Interamericana México, 304 pp.
  3. Goleman, Daniel, D. (1996). Inteligencia Emocional, 4ª. ed. México, 189 pp.
  4. Handy, Charles (1997). La edad de la sinrazón, Editor: Apostrofe, México, 232 pp.
  5. Porter, Michel (2009). estrategia competitiva, técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Editorial: Pirámide, país México, 456 pp.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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