¿Cuánto hemos oído hablar, en estos últimos años de crisis, de emprendedores y startups?… Mucho y, sobre todo, de emprendimiento y nuevas iniciativas ligadas a la innovación, pues ha sido en este apartado donde más ha aumentado la creación de empresas, según el barómetro internacional del emprendimiento Global Entrepeneurship Monitor (GEM).
Todo ello viene motivado por el interés de los consumidores en adquirir nuevos productos y servicios. Y un ejemplo de ello, en el sector turístico, es Bitteo Travel Technology, una startup ideada por y para emprendedores del mundo de los viajes, propietarios y gestores de alojamientos grandes y pequeños (hoteles, casas rurales, viviendas vacacionales, campings, etc).
Profesionales que conocen bien este sector y con años de experiencia en las TIC’s aplicadas al mismo, como son Javier de la Cruz, fundador de Bitteo, y Luis Gurumeta, el director del proyecto, se dieron cuenta de la necesidad de una herramienta como esta, que facilitara la vida de otros empresarios, ofreciéndoles servicios de bajo coste que les permitieran crecer y mejorar sus negocios a través de Internet, ahora mismo algo fundamental. Especialmente en un mundo, como el de los viajes, en continuo crecimiento y con mucha competencia.
Por eso, para que pequeños profesionales pudieran competir de igual a igual con grandes cadenas y portales de reservas, había que crear servicios de reserva online accesibles a todos los bolsillos y necesidades, además de fáciles de utilizar. Con ese objetivo nació Bitteo.com, con el de democratizar las tecnologías, gracias a una plataforma gratuita de reservas online y de gestión de alojamientos.
Hasta hace poco, el channel manager, el motor y gestor de reservas eran herramientas más o menos exclusivas de los grandes hoteles. Pero el sector turístico evoluciona muy rápido y se han multiplicado los canales de venta online, donde los pequeños alojamientos tienen que estar, porque es ahí donde buscan sus clientes.
Además, la fluctuación de los precios entre temporadas o la necesidad de lanzar ofertas hacen que contar con estas herramientas sea indispensable si este tipo de establecimientos quieren jugar en el mismo mercado, mirando cara a cara a sus grandes competidores.
Así que ya que hay que ir, pues se va con todo lo necesario. Y todo lo necesario no tiene por qué ser caro. Eso es de lo más innovador de Bitteo, donde la innovación es la apuesta para el desarrollo del sector turístico.
Así, ofrece de forma gratuita un motor de reservas que se configura rápidamente y permite vender tanto en la web del alojamiento, como en otros portales, gestionando el inventario de estancias desde un mismo panel de control. A él se añaden un channel manager que sincroniza automáticamente los calendarios de ocupación con todos los portales de reserva en que se esté presente; un gestor del alojamiento que permite controlar precios, ofertas, facturas, políticas de cancelación, formas de pago con garantía de servidor seguro, estado de las reservas, estadísticas de las mismas, etc; y una web para el establecimiento que lo necesite, una plantilla responsive, totalmente personalizable, elegante y optimizada para incrementar el volumen de reservas.
Servicios tan válidos para grandes empresas turísticas, como para pequeños emprendedores que necesitan abrirse camino en el mundo de la reserva online, llegando a más viajeros y aumentando sus márgenes comerciales.