En muchas oportunidades, solemos considerar la opción de iniciar una empresa, pero nos encontramos ante un muro llamado duda. No tenemos una idea clara sobre cómo podemos hacerlo, o por dónde podemos empezar. Si bien puede parecernos que comenzar con una empresa puede ser algo solo para profesionales o para personas con dinero, realmente solo se requiere de algunos datos informativos y unos pasos sencillos.
Si eres una persona altamente disciplinada, responsable y con impulso de lucha, entonces estas claves te ayudarán a poner en marcha tu empresa.
Pasos para iniciar una empresa desde cero
Muy bien, estás dispuesto a comenzar una empresa, incluso tienes pensado algunas ideas sobre productos o servicios, sin embargo es necesario que consideres lo siguiente, para tener perspectiva más clara de cómo comenzar:
- Pensar en el tipo de necesidad que vamos o queremos cubrir: cuando se trata de comenzar una empresa desde cero es necesario considerar qué necesidad del mercado vamos a cubrir. Recordemos que de eso se tratan las empresas, de cubrir necesidades que bien pueden ser reales, o creadas para que los clientes compren.
- El precio que vamos a cobrar: una cosa es lo que nosotros pensemos con respecto al precio, otra es el valor real que un cliente está dispuesto a pagar. Para fijar un precio justo, es importante analizar la competencia y considerar cómo podemos ser diferenciales con la finalidad de que seamos más atractivos para los clientes.
- Metas u objetivos financieros: las metas o los objetivos que platees con tu nueva empresa deben realizarse, tanto a corto – mediano plazo como a largo. De esta forma podemos siempre re-direccionar nuestras decisiones y con ellas poder encaminar nuestro negocio. No debemos comenzar ninguna idea sin tener claros los objetivos.
- Capacitación: que una idea de negocio nos guste o la entendamos, no quiere decir que lo sepamos todo. Es importante considerar el hecho de ser honestos con nosotros mismos para saber si realmente estamos o no capacitados para enfrentar ciertas cosas. Como por ejemplo el uso de la tecnología, efectuar el SEO de la empresa entre otros aspectos.
- Plan de negocios: siempre lo mencionamos y es que no es posible que una idea, un negocio o una empresa pueda funcionar sin el plan de negocios. Es la ruta que nos permite saber qué debemos hacer, cómo debemos hacerlo y qué tipo de herramientas necesitamos.
- Uso de las herramientas: es importante que podamos hacer uso de toda clase de herramientas que nos permitan sacar a flote nuestra empresa. Una de ellas es el uso de las redes sociales, las cuales nos permiten captar mayor tráfico y con ello invitar a nuevos clientes a que puedan fidelizarse.
- Lánzate: no puedes saber si tienes o no éxito a menos que comiences a ejecutar, a menos que lances tu producto o servicio, es la única forma de ir perfilando o mejorando a medida que van sucediendo los eventos.
Te recomendamos leer ➔ 10 Pasos para crear una empresa exitosa