Para emprender con éxito se necesita mucho más que dinero y una buena idea. Así lo han puesto de manifiesto los cuatro emprendedores que compartieron su experiencia en la “III Conferencia Bridgestone: Jóvenes Emprendedores” celebrada en la Universidad Nebrija.
Los cuatro emprendedores invitados al evento para compartir su experiencia fueron Diego Hidalgo, fundador y CEO de Amovens, plataforma online de coches compartidos; Teresa Romo, fundadora de Tips4pics, escuela de fotografía 2.0; Elena Dalmau, fundadora de Teprefierocomoamigo, empresa de creatividad y diseño; y Ángel Luengo, fundador de 24Symbols, plataforma para leer libros en Internet.
Todos coincidieron en que cada proyecto es único y no existe una formula que garantice el éxito, pero para hacer realidad un proyecto empresarial se requiere intuición, ingenio, audacia, ambición, agilidad, flexibilidad, valentía y perseverancia. No basta con tener dinero y una buena idea.
En su intervención, Diego Hidalgo compartió ocho claves, a modo de reflexiones y consejos, que él ha podido extraer de su experiencia como emprendedor:
- ¿Sólo o acompañado?: “A veces es fácil decantarse por la búsqueda de alianzas y acuerdos con otras compañías (especialmente cuando son empresas grandes y conocidas), porque esto supone a priori visibilidad, difusión, credibilidad y la posibilidad de generar ingresos. No obstante lo fundamental es que estas alianzas no te hagan desviarte de tu camino o perder agilidad. Si es el caso, mejor seguir solo”.
- Inversión necesaria: “Tu proyecto siempre va a requerir más inversión de la que a priori vas a ser capaz de prever. Anticípate a ello”.
- Medir (y hacerlo bien): “Hay que encontrar las métricas que de verdad reflejan si lo estás o no haciendo bien, y no conformarse con indicadores secundarios que no midan de verdad el negocio. Cuidado con las ‘vanity metrics’”.
- Cuidado con los saltos de fe: “En bastantes ocasiones solo la realidad te podrá indicar si realmente puede funcionar tal y como tú querías”.
- Rodearse bien desde el principio: “Una de las cosas en la que los emprendedores suelen equivocarse es en pensar que ellos pueden hacerlo todo. Se necesitan colaboradores para llevar adelante el día a día y es importante que sea gente complementaria a ti y con experiencia y altas dosis de implicación con el proyecto”.
- Simplificación: “Se suele poner el foco en lo que cuesta el lanzamiento, pero a menudo nos olvidamos del mantenimiento. Y esto se puede convertir después en una auténtica pesadilla si has multiplicado innecesariamente el número de versiones de algo”.
- Comparte tu idea: “No temas que te vayan a robar la idea, hay muchas más ventajas en habla de ello y compartir”.
- Tu empresa no eres tú: “En la medida que puedas, pon barreras entre tu empresa y tu vida para evitar que el proyecto te desborde o te ponga enfermo”.
Para Elena Dalmau el secreto del éxito es la calidad:
“No hay nada que hable mejor de ti y de tu empresa que hacer las cosas como si fueran para ti”.
Ella reconoce que los comienzos siempre son difíciles y que “los primeros trabajos nunca son una buena inversión en cuanto a rentabilidad. Los ingresos no van a cubrir el tiempo que les vas a dedicar, pero esta inversión inicial es fundamental para poder labrarte un prestigio profesional. El cariño, la dedicación y el esfuerzo acaban generando retorno”, ha asegurado.
Teresa Romo argumenta que para arrancar con éxito un proyecto empresarial son fundamentales “las colaboraciones con base win to win, es decir, analizar qué necesidades tiene tu proyecto, buscar otras empresas con necesidades complementarias y establecer colaboraciones que lleguen a aportar un beneficio común”.
Finalmente, Ángel Luengo“La universidad es un lugar donde compartir experiencias y conocer personas para dibujar el futuro, una excelente plataforma para empezar a construir una potente red de contactos. Tu compañero hoy puede convertirse en tu socio o tu inversor mañana”.
Y ha concluido su intervención animando a todos a ponerse manos a la obra:
“En un mercado supercompetitivo y rápido como el actual, es imposible prever todo lo que va a suceder. No puedes esperar a tenerlo todo desarrollado para lanzarlo. Tienes que ser capaz de establecer cuál es el mínimo necesario para lanzar el proyecto y una vez puesto en marcha, medir y empezar a trabajar en el desarrollo de aquello que realmente esté funcionando”.
La “III Conferencia Bridgestone: Jóvenes Emprendedores” se enmarca dentro de la segunda edición del proyecto “Tu idea conduce al éxito”, una iniciativa organizada por la Universidad Nebrija en colaboración con Bridgestone para reconocer las ideas más innovadoras en el ámbito de la automoción.