- El viernes, “intensivo o no”, es el día más productivo de la semana.
- De media, los trabajadores españoles no trabajamos más de 1 minuto seguido al uso de una misma actividad.
- Los españoles somos más productivos en febrero y menos en agosto.
Los españoles somos más productivos los viernes. Éste es el día más productivo de la semana, seguido de cerca por el miércoles y el martes. El día menos productivo es el jueves. “El hecho que muchas empresas hagan jornada intensiva los viernes, hace que los trabajadores sean más productivos por las mañanas. Un dato importante a la hora de evaluar la idoneidad de las maratonianas jornadas laborales que se hacen en España”, apunta Joan Pons, CEO de WorkMeter.
En lo que a los meses se refiere, febrero es el mes más productivo del año y agosto, el menos productivo. En agosto, las personas que están trabajando son un 22% menos productivas que en Febrero y un 17,50% menos respecto a la productividad media anual.
Por otro lado, la hora más productiva del día es la franja que va de las 10 y las 11 h de la mañana. La menos productiva, de 8 a 9.
Por otro lado, los españoles no dedicamos más de 1 minuto a trabajar ininterrumpidamente en una misma actividad. Lo muestra uno de los indicadores de WorkMeter: El TMA o Tiempo de medio por actividad que representa el tiempo en que se trabaja sin interrupción en una misma herramienta ofimática o actividad.
La hora en que más tiempo dedicamos a una misma herramienta son las 4 de la tarde. La franja de 8 a 9 h es la que tiene un TMA más bajo.
Estos dos últimos datos demuestran que nos falta mejorar la forma en qué gestionamos nuestro tiempo. A pesar de que los expertos en productividad personal recomiendan que al final de cada jornada dediquemos unos minutos aplanificar y listar todas las tareas importantes (y no urgentes) que debemos completar el día siguiente, poca gente lo suele hacer y, por ello, nos es muy difícil estar focalizados en lo prioritario al iniciar la jornada laboral, y esto explica un TMA tan bajo.
En honor a la verdad hay que decir que no nos damos cuenta de ello. Hasta que no vemos estos datos reflejados en métricas no somos conscientes de cómo gestionamos nuestro tiempo y difícilmente podemos mejorar. Soluciones como WorkMeter ayudan las personas a tomar consciencia de cómo están trabajando y a cambiar o potenciar hábitos de trabajo.
Los datos de este estudio han sido recopilados con la herramienta de productividad empresarial WorkMeter.