Diagnóstico comercial
El tiempo es un recurso escaso, valioso y se utiliza para medir el éxito o fracaso de todo plan comercial en ejecución.
Las acciones comerciales, se miden en función del tiempo.
Para administrar el tiempo, hay que planificar correctamente los pasos a seguir y el camino a recorrer.
Sin un plan de acción claro y concreto, los esfuerzos se disipan y el tiempo pasa implacablemente. El día a día, hace perder el foco del negocio y los resultados no se concretan. Caemos en el engaño de estar en actividad, pensando que estamos trabajando, sin tener en claro hacia dónde vamos y en cuánto tiempo debemos llegar a la meta.
Saber reflexionar y mirar el presente de manera analítica, nos ayuda a corregir el rumbo y retomar la senda del progreso, para alcanzar las metas planteadas.
¿Qué indicadores podemos tener en cuenta para evaluar si estamos en el camino correcto?…
Clientes
¿Qué cantidad de clientes activos posee mi empresa en la actualidad?
Cobranza
Proveedores:
Para que el negocio funcione, debo entablar relación con diversos proveedores. Los proveedores pueden ser una de las claves de éxito del negocio o fracaso. Hay empresas que dependen de un solo proveedor y esto tiene que ser evitado, si se busca trabajar a largo plazo y sobrevivir frente a una crisis, en la que el proveedor tiene problemas.
Los problemas del proveedor, pueden ser propios de su mala administración o ajenos. Los ajenos son aquellos que dependen del entorno no controlable. Las acciones que toman los gobiernos por políticas comerciales, para regular las importaciones o exportaciones, las catástrofes naturales, los fenómenos políticos y sociales, son algunos de los escenarios no controlables, que ponen en riesgo la actividad empresarial.
Mercados
-Local- Exterior
-Canal de distribución
Precio:
¿Cómo se fijan los precios?
Producto:
Los productos son diferentes?
Respondiendo estas preguntas y realizando una correcta lectura de la realidad interna y externa, se puede avanzar en la búsqueda de nuevos mercados.
Lic. Augusto Berard
a.berard@pampamarketing.com
www.pampamarketing.com