Cada vez son más los emprendedores y empresarios que se animan a usar la web como medio para emprender y para comercializar sus productos. El ecommerce supone un sinnúmero de beneficios tanto para vendedores como para compradores, por esta razón se ha convertido en una de las tendencias empresariales más importantes de los últimos años.
Un gran reto que tienen los empresarios web actualmente es el lograr que sus productos y servicios destaquen de la competencia y por consiguiente conseguir que su sitio atraiga la mayor cantidad de clientes potenciales, y es aquí donde surge el Inbound Marketing (también conocido como marketing de atracción) como herramienta para dar a conocer y promocionar los sitios de Comercio electrónico.
Victoria Eugenia Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), se refiere al Inbound Marketing con las siguientes palabras:
“Para generar buenos resultados de un negocio en internet es esencial desarrollar marketing de atracción para logar más visitas al site y luego obtener una acción del consumidor. Para el eCommerce podemos profundizar más y apuntar no solamente a la obtención de leads (oportunidades de negocio) sino que se puede buscar la realización de negocios”.
Pasos para desarrollar una estrategia de Inbound Marketing
Para desarrollar una estrategia eficiente que logre que los clientes potenciales dirijan su atención a un negocio, es necesario seguir los siguientes 6 pasos:
- Defina una estrategia de mercadeo alineada a la estrategia y objetivos de negocio.
- Perfeccione muy bien su sitio eCommerce para hacerlo fácil de manejar que refleje la imagen corporativa, amigable con buscadores y que describa claramente sus productos o servicios.
- Genere tráfico hacia su sitio web con una siembra bien coordinada de contenidos, manejos de redes sociales, mejor posición en buscadores y utilizando pauta PPC con Google.
- Trabaje en convertir el tráfico en leads.
- Administre esas ganancias (leads) para convertirlos en Ventas.
- Todo el tiempo mida, analice y actúe.
Una gran ventaja de las estrategias de Inbound Marketing es que se pueden implementar con muy poco presupuesto, por esta razón se convierte en una herramienta muy conveniente para prymes y emprendedores que cuentan con más ideas, ganas y creatividad que dinero. Tal y como dice Guy Kawasaki:
Si tiene más dinero que ideas, enfóquese en outboound marketing.
Si tiene más ideas que dinero, enfóquese en inbound marketing.
Manuel Caro, director MDE Consulting Group S.A.S., afiliado al IAB, expresa:
“Estamos en una época donde escuchamos por todo lados que las cosas ya no son las de antes, que vivimos tiempos donde la visión de negocios no es la misma (son tiempos de redes donde el internet afecta a todos los sectores), donde el estilo de hacer negocios debe cambiar (comparta la información, establezca conversaciones), que las herramientas para lograrlo son innovadoras (Blogs, Wikis, Redes Sociales, entre otros) y que los métodos por emplear son igualmente novedosos (Community managers, crowdsourcing, co-creación), hablando de los resultados esporádicamente (Desarrollo de negocios, indicadores de rendimiento o KPIs )”.
“La propuesta es apostarle al cambio de pensamiento y actitud donde los anunciantes y dueños de compañías se concentren en los resultados y que permitan que los profesionales de marketing puedan involucrar diferentes caminos digitales hacia el éxito”
Fuente: Charla co organizada por La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con el IAB acerca de marketing de atracción dictada por Manuel Caro, director MDE Consulting Group S.A.S.