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Importancia y componentes de la Mercadotecnia

POR: BALVINA GARCÍA SANTIAGO

La mercadotecnia o marketing es el conjunto de principios y prácticas que se realizan con el fin de aumentar las ventas de un negocio. Incluyéndose los procesos que se ponen en marcha y los recursos que se invierten para conseguir dicho fin.

Así pues, implica el análisis de la gestión comercial de la empresa para planificar estrategias que permitan retener y fidelizar a los clientes, al mismo tiempo que se intenta atraer a otros nuevos.

A través de diferentes técnicas y herramientas, la mercadotecnia busca posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Y para ello, se toman como punto de partida las necesidades del cliente. Viéndose los resultados en la mayor parte de los casos a largo plazo.

Así mismo, se define también como un  conjunto de procesos que se llevan a cabo para identificar las necesidades y deseos de los consumidores y satisfacerlos de la mejor forma posible, promoviendo el intercambio de productos y servicios, a cambio de una utilidad o ventaja.

INCLUYE DIVERSAS ACTIVIDADES

La mercadotecnia incluye actividades tales como la investigación de los mercados, las decisiones sobre el producto, el precio, la distribución, las estrategias promocionales, las actividades de venta y el servicio post-venta, entre otras muchas. Esto con la finalidad de planificar estrategias que permitan retener e idealizar a los clientes, al mismo tiempo que se intenta atraer a otros nuevos, ya que como bien se sabe la mercadotecnia busca posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores.

INCLUYE PROCESOS

Para alcanzar los objetivos buscados se llevan acabo una serie de pasos de forma organizada como el análisis de oportunidades, el estudio de mercado, la elección de estrategias de mercadotecnia, la selección de tácticas de mercadotecnia, la aplicación y el control.

IDENTIFICA NECESIDADES

Como ya se menciono anteriormente, todos estos pasos y actividades que se llevan a cabo están dirigidos a detectar las necesidades y deseos  en los consumidores. De esta forma, es posible crear un producto o servicio que consiga satisfacer las necesidades de los mismos, a un precio que puedan pagar, poniéndolos en el momento y en el lugar adecuado y hacerles saber, a través de promociones y campañas de publicidad, que ese producto o servicio existe.

CONSIGUE BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

Obviamente, esta inversión que se realiza en recursos y personal va dirigida a conseguir una utilidad o beneficio para la empresa en cuestión. Se trata de encontrar nichos de mercado que puedan cubrirse marcando la diferencia con respecto a los competidores porque el producto ofrece un valor añadido.

TIENE DIFERENTES ORIENTACIONES

  • El mercado (cuando se quiere adaptar el producto a las exigencias del consumidor).
  • Las ventas (cuando se busca aumentar la presencia de la empresa en el mercado).
  • El producto (cuando la empresa ya busca una posición en el mercado y solamente busca mejorar su proceso de producción).

La forma por el cual se puede dar a conocer mejor el producto es a través de la publicidad ya que puede dar a conocer las ventajas de un producto, atraer nuevos clientes, mejorar la imagen de la marca o comparar los productos de una empresa con los de sus competidores.

TIPOS DE PUBLICIDAD MÁS COMUNES

PUBLICIDAD DE PRODUCTOS

Este tipo de publicidad da a conocer las características y ventajas de un producto. Se utiliza cuando se quiere sacar al mercado un  nuevo producto o servicio, anunciar cambios en los ya existentes o aumentar las ventas de los mismos.

PUBLICIDAD CORPORATIVA

La publicidad corporativa ayuda a generar confianza en los clientes actuales y a atraer a otros nuevos a través de un mensaje enfocado en las bondades de la empresa, sus recursos, su posición en el mercado y su estabilidad económica.

PUBLICIDAD DE RESPUESTA DIRECTA

Este tipo de publicidad tiene por objetivo que los consumidores faciliten sus datos, generalmente a cambio de un incentivo como un regalo gratis o un descuento.  Este tipo de publicidad puede llevarse a cabo a través de diferentes canales y medios de comunicación, como la radio, Internet, la televisión o por teléfono.

COMPONENTES DE LA MERCADOTECNIA:

  • PRODUCTO: Todo elemento tangible o intangible, que satisface una necesidad o un deseo de os consumidores.
  • Características del producto: la marca, envase, logotipo, color, diseño.
  • PRECIO: Monto en dinero que están dispuestos a pagar los consumidores o usuarios para lograr el uso, posición o consumo de un producto o servicio.
  • CARACTERÍSTICAS: Precio base, descuentos, bonos, condiciones de pago.
  • PROMOCIÓN:Su propósito es mejorar la publicidad y facilitar la venta personal
  • DISTRIBUCIÓN: Su misión es poner el producto a disposición del consumidor, y hacerlo a la vez de tal forma que estimule su compra.

ELEMENTOS DE LA MERCADOTECNIA:

  • NECESIDADES. Una necesidad humana es un estado de carencia dado que experimenta el individuo.
  • Un segundo concepto básico dentro de la mercadotecnia es el de deseos humanos tal como lo configura la cultura o la personalidad del individuo.
  • Elegir los productos que proporcionen la mayor satisfacción por su dinero. Cuando están respaldados por el poder adquisitivo, los deseos se convierten en demandas.
  • Un producto es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, utilización o consumo y que se puede satisfacer una necesidad o deseo.
  • El intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio. Esta es una de tantas maneras de obtener un objeto deseado.
  • TRANSACCIONES. Una transacción es un intercambio de valores entre dos partes.
  • Un mercado es un conjunto de compradores reales o potenciales del producto.

Los elementos que conforman la mercadotecnia se puede definir como un ciclo que para su buen funcionamiento se requiere de cada uno de estos componentes para lograr el objetivo.

BIBLIOGRAFIA

  • Fernández, Valiñas, Ricardo. (2007). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. México D.F.: Mc Graw Hill.
  • Ferrell, O.C., Hartline, Michael D. (2006). Estrategia de Marketing. (3ª edición) México: Thomson.
  • Fischer, Laura y Espejo, Jorge. (2003) Mercadotecnia. (3ª edición) México.: Mc Graw Hill.
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