En el momento en que tu empresa comienza a crecer y consolidarse en el mercado, es importante que ésta logre sistematizar y estandarizar procesos para garantizar la calidad del producto y servicio que se ofrece. En este punto, implementar un sistema de gestión de calidad es de gran ayuda para lograr ese anhelado crecimiento sostenible. A continuación, te explico algunas cosas a tener en cuenta…
Seguramente has visto muchos negocios que comienzan muy bien, ofreciendo productos y servicios de gran calidad, pero conforme crecen, van perdiendo su esencia. Esto se debe a que en estos negocios hizo falta un liderazgo que se encargara de gestionar el crecimiento, por tanto, el primer paso para implementar con éxito un sistema de gestión de calidad en una empresa, es definir una estructura administrativa basada en el liderazgo. La empresa debe estar dirigida por un líder visionario y estratégico que se encargue de garantizar el óptimo funcionamiento de la misma.
Después de establecer un liderazgo efectivo en tu empresa, sigue estos consejos:
Consejos para Implementar un Sistema de Gestión de Calidad
- Analizar la situación actual, realizar mapeo de procesos, hacer una documentación de la política y plan de calidad en el sistema de gestión, realizar elaboración de procedimientos de trabajo, elaborar un manual de calidad con la capacitación que se requiera.
- Realizar una revisión general, así como acciones correctivas y preventivas para poder tener una auditoria externa y certificación adecuada en el proceso de gestión de calidad.
- Por otro lado, es importante lograr el compromiso de dirección y de recursos humanos que se ha estado administrando, identificar expectativas de los clientes, determinar el sistema a seguir designando un responsable y realizando un diagnostico por medio del cual se redacte un manual en donde se establezcan las auditorias de forma periódica, todo esto y mucho más es necesario poder tener presente en todos los aspectos posibles, para lograr una armonía empresarial atractiva y efectiva en todo momento.
- Gestiona un sistema que te permita así mismo las mejores condiciones en todos los aspectos, mediante las siguientes acciones: Realización de encuestas, capacitación en equipo, búsqueda de valores específicos que te permitan la obtención satisfacción total del cliente así como también un compromiso de trabajo en equipo y medición de la calidad para corregir los problemas de forma adecuada mediante la educación previamente establecida teniendo las mejores recompensas y reconocimientos de carácter global a través del tiempo de forma continua y permanente.
- Es importante entender la política de planificación enfocada en tener la mejor forma de rentabilidad para que todo mejore de forma continua y permanente, estos son aspectos que se deben tomar en cuenta mediante una política enfocada en generar notables ingresos a través del tiempo, todo esto va fomentar siempre un aumento de la misma de manera circunstancial y efectiva por medio de las mejores condiciones.
- Es importante mantener siempre una serie de interrogantes para administrar tu negocio de forma eficiente y oportuna, las preguntas que te debes hacer cada vez que puedas radica en lo siguiente: Conocer las líneas de producto de tu empresa, Responder a la calidad de producto de los consumidores, aprender a interrogar sobre La demanda de los productos y los canales de competidores y su éxito.
- De la misma forma, es necesario conocer los planes de comunicación comercial, las tareas y responsabilidades a seguir, la forma de comunicación con los empleados, la productividad de los recursos humanos, todo esto es una forma extraordinaria de conocer todos los sistemas de gestiones.
- Si vas a implementar formatos para la gestión y control de procesos, asegúrate de crear tus propios formatos, acordes con las características y necesidades de tu empresa. Muchos empresarios cometen el error de usar formatos prediseñados que al final terminan siendo un dolor de cabeza para todos los trabajadores.
A continuación, te quiero compartir cómo puedes hacer para que exista una gran calidad y satisfacción del cliente mediante las acciones necesarias para hacer del negocio una ventaja competitiva a través del tiempo y que tengan un alcance extraordinario para su calidad:
- Promueve la calidad a través de análisis de procesos críticos, sistema de mediciones, controles y seguimientos estadísticos, observación y comunicación con el cliente, todo esto fomentara un desarrollo integral y planificado de acuerdo a lo que se ha aprendido hasta los momentos.
- Debes buscar recomendaciones para mejorar un sistema de calidad basada en las habilidades personales, formación de aplicaciones con visiones y diseños necesarios para tener un control de registro operativo que permita que la misma siga creciendo y desarrollándose a través del tiempo, junto con personas de recursos humanos deben hacer evaluaciones periódicos, todo esto contribuirá a un mejor desempeño.
Finalmente, un valioso consejo para que tengas en cuenta es que el objetivo final de un sistema de gestión de calidad es ayudarte a hacer que tu empresa sea más sólida y eficiente, por eso es importante que su implementación sea un proceso que se desarrolle de la mano de tu personal para que todos se comprometan y aporten al establecimiento de las herramienta y políticas de calidad más idóneas para tu empresa.
Esperamos que esos consejos te sean útiles, pero esto es apenas una mirada general al tema. Si deseas profundizar, te recomiendo estos recursos gratuitos:
- Guía de mejoramiento continuo para Pymes
- Filosofia Justo a tiempo (Just In Time – JIT)
- Plantilla para aplicar el ciclo PHVA de la calidad
- Los 14 puntos de Edwards Deming sobre la calidad
- El ciclo PHVA y las normas ISO 9000
- Cómo la Implementación de la Metodología Six Sigma puede beneficiar a tu empresa